Por José Gregorio Aguilar
El secretario de organización de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Abelardo Ibarra Villanueva, reconoció que la falta de recurso humano en las escuelas es una realidad, sobre todo en los municipios de la frontera donde la población migrante dispara la demanda de los servicios educativos.
“Tienes un estándar, pero con la llegada de los migrantes pues obviamente incrementa pudiera ser uno o dos o tres grupos y ahí es donde empezamos. A ver Matamoros se incrementó una matrícula de tantos y se requiere de recurso humano ahí es donde, pero es una cuestión temporal digámoslo así”.
Generalmente se habla de la falta de maestros, pero también hace falta personal de apoyo y administrativo en algunas instituciones educativas
Explicó que las Direcciones de Educación en cada uno de los Municipios ya debieron haber reportado el faltante que pudiera haber en sus localidades ya que es ahí en la frontera donde existe la demanda o donde se registra la carencia de maestros, sin embargo, se requiere hacer frente común, trabajar en forma conjunta los tres niveles de gobierno.
“Ahí es un trabajo en conjunto, entre la autoridad federal obviamente el estado y en el caso específico de los gobiernos locales hablamos de Reynosa, Reynosa tendría que estarle reportando a Matamoros, Laredo, la zona ribereña pero más enfocado a Matamoros, Reynosa y Laredo ya a estas alturas las direcciones de educación municipales ya deberían estar reportando esa ahí fíjense bien, es ahí donde existe la demanda o carencia de recursos humanos hablando de docentes”.
Pese a estas carencias, el secretario de Organización de la Sección 30 aseguró que los alumnos no van a estar solos en las aulas porque en todo caso, la primera autoridad de la escuela que es el director, es el responsable de garantizar el derecho a la educación de todos los niños.
“Definitivamente en cada escuela lo que sí hay seguridad es de que los niños no van a estar solos, para eso estamos, desde los directivos, ante la carencia de un maestro son los directivos los que tienen que salvaguardar ese derecho”.