Por José Gregorio Aguilar

          De los 8  planteles  Conalep que hay en todo el Estado, el de Victoria y Mante son los que registran una matrícula baja, es decir, aún quedan espacios suficientes para egresados de  Secundaria, reveló el director General, Fernando Arizpe Pedraza.

          De manera general, el Colegio Nacional de Educación Profesional registra una matrícula por debajo de la meta establecida, sin embargo, se espera que en los próximos días pudiera repuntar la inscripción de más alumnos toda vez que el plazo para inscribirse vence el 8 de septiembre.

“El año pasado tuvimos una matrícula de 7 mil 900 estudiantes y ahorita a la fecha vamos un poco debajo de esta meta sin embargo Conalep ya  sistemáticamente sabemos que hasta el 8 de septiembre se reportan los últimos ingresos y las estimaciones que traemos por las fichas que hay  es que vamos a quedar arriba de los 8 mil estudiantes en todo el sistema estatal”.

Reconoció que en ciudades como Victoria y Mante, la primera opción que buscan los egresados de Secundaria son los Cbtis los cuales, en los procesos de inscripción, lucen saturados de aspirantes mientras que instituciones como Conalep son la última opción.

          “Sí hay que reconocer  que en estas dos ciudades, la demanda que buscan los jóvenes ha sido más inclinada hacia los Cbtis  y normalmente Conalep viene siendo la última opción”.

          En ese sentido, subrayó Pedraza,  queremos trabajar y dar a conocer mucho nuestro sistema porque la verdad es que es un subsistema mucho muy completo y el joven que estudia en Conalep  sale con muchas más habilidades que otros sistemas, de entrada sale con un título de profesional técnico  y aparte puede seguir estudiando si  así lo desea porque también  es un bachiller”.

Cabe mencionar que los planteles con más demanda son los planteles  de Rio Bravo, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y luego  Tampico.

          “Y los planteles que están un poco más flojos por los municipios que están  en una zona económica menor son Miguel Alemán, Victoria y Mante.  En este caso Victoria y Mante van por debajo de la meta”.         

          El Director General admitió que hace falta mayor difusión respecto a los planes y programas de estudio en esta institución: “lo que queremos es cambiar esa percepción de lo que es el Conalep, que entiendan lo que es Conalep todo lo que tiene que ver con las habilidades y competencias  con las que sale capacitado para la industria y para el sector productivo, son excelentes; en la medida que logremos promover que es esto  van a terminar buscándonos.

Fernando Arizpe extendió la invitación a todos los aspirantes a estudiar la  media superior a que se acerquen al Conalep, en donde el nivel académico ha mejorado mucho, además de que las instalaciones también muestran una mejor imagen.