Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 20 de agosto.-Ante el conflicto por la oposición a los nuevos libros de texto, y ante la promoción de una campaña para frenar su distribución en Tamaulipas, Miguel Ángel Carreón Paz, presidente del comité estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) aclaró que no se busca confrontar a los maestros con los padres de familia.
Esto porque aun y que harán una marcha para protestar y después acudirán a los planteles a repartir trípticos para promover una nueva ola de amparos individuales, tienen claro que los maestros y directivos están obligados a obedecer a las autoridades superiores “aunque la autoridad no tenga razón”.
Carreón Paz dijo que con la campana invitarán a los padres de familia para que promuevan sus propios amparos para frenar la distribución de los nuevos libros de texto, y la UNPF ofrece asesoría legal gratuita en ese sentido.
“Nosotros en la unión no estamos tratando de confrontar a padres de familia con maestros ni con directivos ni demás, los directivos por su nivel de jerarquía tienen que obedecer a la autoridad, aunque la autoridad no tenga razón”, expuso.
También declaró “lo que estamos haciendo es invitar a los padres de familia que vuelvan a hacer equipo con los maestros para que revisen los libros, para que ellos mismos se construyan algunos anexos pedagógicos que permitan corregir estos materiales (los libros de texto) hechos de manera improvisada”.
Carreón Paz subrayó que el proceso para elaborar los contenidos del nuevo libro fue defectuoso, pues no se realizaron en bases a planes ni programas “ni utilizaron el proceso que regularmente se lleva, que la misma autoridad educativa proveyó para que se realizaran los libros”.