Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 15 de agosto.-A pocas semanas del inicio del proceso electoral 2023-2024, Mario Flores Pedraza, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) de Tamaulipas, manifestó su preocupación por que se promueva el “clientelismo” político a través de los programas sociales.
El empresario advirtió que cada vez que hay elecciones, surge la preocupación de que quienes gobiernan intenten influir en los resultados y con ello, utilicen los programas de ayuda social.
Flores Pedraza dijo “el uso sesgado de instituciones gubernamentales puede inclinar la balanza a favor de un candidato o partido en detrimento de otros competidores”.
El presidente de la Coparmex también dijo que “puede volverse difusa la línea entre la comunicación informativa y la promoción electoral, lo que pone en duda si los recursos estatales se usarán de manera equitativa”.
Ante ello, demandó que las instituciones que manejan recursos sociales y cualquier clase de apoyo, eviten el uso discrecional de recursos públicos “y es esencial que las instituciones gubernamentales sean transparentes en su actuación y en su rendición de cuentas”.
El empresario dijo que el uso de dependencias gubernamentales siempre se pone en duda durante las épocas electorales, pero reconoció que se trata de un tema complejo, “históricamente ha habido preocupaciones sobre el uso del poder por parte de los gobernantes para influir en las elecciones.
Flores Pedraza concluyó que, al contrario, las dependencias sociales se deben sumar al esfuerzo de preservar la equidad de la competencia electoral del próximo 2024.