Por José Gregorio Aguilar

A invitación del Gobierno del Estado, de la mano de Manuel Raga, Pablo Mancilla Barrón recibió la invitación para asumir nuevamente la presidencia  del Club Correcaminos Basquetbol para la temporada  2023-2024, un cargo que ya había ocupado en cuatro temporadas anteriores (2016-2019) donde logró  que el equipo brillara y llegara a los playoffs de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Ahora con más experiencia, Pablo Mancilla acepta dirigir los destinos de este importante Club que participa en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil representativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT),  pero ahora con un nuevo propósito:

“Tenemos el objetivo de socializar más este deporte, acercarlo más a los niños y jóvenes, que lo disfruten y lo jueguen por los grandes beneficios para formar personas de bien. El básquetbol contribuye a mejorar la coordinación motriz, favorece la concentración, ayuda a tomar decisiones bajo presión y estimula la creatividad al estar pensando rápidamente cada jugada, y esto es lo que nos moverá a acercarnos más con los niños y jóvenes de Tamaulipas”.

Esta temporada  Correcaminos estrena un nuevo y renovado equipo. La escuadra la integran seis mexicanos y seis extranjeros que tienen un duro entrenamiento diario  y solo es cuestión de afinar detalles para la presentación oficial de la plantilla de todos los jugadores ante la afición tamaulipeca.

“Todos los extranjeros con excepción del puertorriqueño  nunca han jugado en México, los traigo por primera vez a México y pasan a propiedad del equipo correcaminos de Tamaulipas. Son 6 mexicanos que van a dar mucho de qué hablar, son muchachos jóvenes  talentosos, grandes fuertes. El director técnico es mexicano  tiene muchos años de vivir en Tampa, Fernando Rojas e mi coach”.

La temporada de Básquetbol inicia el 19 de agosto y el equipo victorense cuenta con un gran apoyo de los universitarios así como del público en general que llenan las gradas del Multidisciplinario.

“Fíjate que muy contento con el apoyo de la afición, hemos tenido llenos completos así de que no te cabe ni un alfiler en el gimnasio Multidisciplinario. Gratamente muchos niños incluso de brazos y muchos  niños que militan en ligas municipales de aquí de Victoria y van con su uniforme puesto,  a veces van 12 muchachitos uniformados  a ver los juegos y gratamente sorprendido”.

En el medio tiempo, maestros de educación física de la SET interactúan con los pequeños y realizan actividades deportivas. “Agradezco a la SET a través de la coordinación de educación física  nos mandan maestros para hacer actividades para los niños en el medio tiempo”.

Bajo la premisa de que el deporte aleja a la juventud de las drogas y la violencia, el Básquetbol en Tamaulipas cumple una importante función social que tiene que ver con los valores y la integración familiar, para esta nueva administración estatal que promueve un gobierno humanista y donde la gente  está por encima de todo, el ejecutivo estatal dispuso que la  entrada a los partidos del Correcaminos de Básquetbol  que se llevarán a cabo en el gimnasio Multidisciplinario de la UAT serán totalmente gratuitas.

“Ahora con el apoyo del gobierno del estado del señor gobernador a manera de vincular y de dar un espectáculo una distracción a la sociedad  nos pide que no cobremos entonces la entrada es gratuita para que la gente no solo de victoria sino de los municipios  cercanos vengan a disfrutar de un buen  espectáculo; arrancamos contra Santos de San Luis es la temporada regular. De los 12 equipos califican 8 y se meten a playoffs y de ahí nos vamos,  se viene sacando un campeón en la primera semana de diciembre”.

          Aunque sin duda alguna son muchas las satisfacciones que le ha dado el deporte ráfaga, Mancilla Barrón reafirma que la mayor de ellas, antes y ahora, ha sido “servir a los basquetbolistas de Tamaulipas.

 Me gusta que la gente de victoria vea este tipo de espectáculos con eso yo me doy por satisfecho  que la gente vaya disfrute y salga contenta, que vean que los muchachos hacen su mejor esfuerzo para ganar y que sean ejemplares  dentro y fuera de la cancha.