Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 8 de agosto.-Al menos 1 mil 500 hectáreas de superficie de los bosques de Tamaulipas han sido afectadas por 15 incendios forestales, afirmó Luis González de la Fuente, coordinador de Protección Civil del Estado.

El funcionario estatal alertó que en durante el mes de agosto no se prevén lluvias en la entidad, pero además abunda la vegetación seca, lo que podría ocasionar más incendios forestales.

Sin embargo por ahora no hay ninguna zona boscosa de Tamaulipas en dónde haya presencia del fuego.

«No tenemos incendios activos ahorita en Tamaulipas, se sospechaba el fin de semana en la sierra de Hidalgo, pero no es del lado de Tamaulipas, es del lado de Nuevo León», explicó. 

Anadió «las condiciones es que la vegetación está seca, no hemos tenido lluvia, hay mucho combustible, mucha hoja seca que es propicia para incendios forestales».

González de la Fuente también dijo que este año el incendio más grande ocurrió en la sierra de Antiguo Morelos con 500 hectáreas y un incendio en Jaumave con 410 hectáreas».

Dijo que si bien un incendio fue provocado por una quema agropecuaria que se salió de control, los demás han sido por causas naturales, como rayos caídos sobre la vegetación seca, «sí ha sido la misma naturaleza los ha provocado’.