Por José Gregorio Aguilar

          Durante el primer semestre de este año, el abandono y maltrato al adulto mayor aumentó, reconoció el director general del DIF Tamaulipas, Geancarlo Bonetta Cavazos.

          Según explicó, en la mayoría de los casos se trata de ancianitos que ya tienen una edad avanzada o padecen de algún problema crónico de salud y resulta que sus familiares no quieren hacerse cargo de ellos y deciden abandonarlos.

Destacó que el abandono de las personas de la tercera edad suele ser recurrente, más que la violencia física aunque sí se han presentado casos, otras formas de maltrato contra este grupo etario son la violencia emocional y la económica por el abandono en cuestiones alimenticias o de atención sanitaria.

En este sentido, dijo que el DIF Tamaulipas está reactivando la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor que en la administración pasada estaba acéfala,

          Bonetta Cavazos informó al respecto que la Procuraduría del Adulto Mayor atendió en los primeros seis meses del año a 608 personas atendidas; y subrayó que dos  tercios de la totalidad de los habitantes de la Casa Hogar son hombres.

          Esta situación es para convocar a la reflexión, enfatizó Geancarlo Bonetta, y cuestionarse el trabajo que se está haciendo en el núcleo familiar, en la crianza efectiva; es un área de oportunidad para mejorar las cosas.

“Esto nos habla, precisamente, hacer un llamado al género masculino para poder voltear a ver esa situación, la razón del porque hay dos tercios al menos en la Casa Hogar son hombres y, lo que nosotros pudiéramos encontrar pues ¿qué trabajo se ha hecho dentro de la familia? estamos trabajando en la crianza afectiva, en una nueva paternidad y creemos que ahí es donde tenemos un área de oportunidad”.

          Por último, se refirió a la existencia de la Ley de Protección a los Derechos del Adulto Mayor existe y que es obligación de la familia  atender a los adultos mayores,

“No buscamos como Sistema DIF denunciar a las personas o castigarlas, buscamos que se hagan cargo y hemos encontrado buena respuestas de esos procesos conciliatorios con la familia”, estableció el director general del DIF Tamaulipas”.