Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 23 de julio.-La Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas alertó hoy a los ciudadanos acerca de una segunda llegada de nubes de polvo del desierto del Sahara, impulsada por una masa de aire seco, y cuyos efectos durarán una semana.
“Se prevé la llegada de un nuevo pulso de polvo del Sahara a partir del martes 25 de julio. Se mantendrá hasta finales de la próxima semana con concentraciones de polvo de bajas a moderadas”, advirtió Protección Civil.
De acuerdo a la dependencia entre las características del fenómeno estará el predominio de una capa de bruma, visión limitada a larga distancia y tonalidad amarillenta en el cielo.
Además, explica que esto es el resultado de una tormenta de arena y polvo en el desierto del Sahara y el Sahel (región de África cercana al desierto del Sahara), y el fenómeno avanza en dirección al oeste, impulsada por los vientos Alisios.
Protección Civil pidió a los tamaulipecos estar pendientes de los avisos de las autoridades, ya que si llega a ver alta concentración de partículas de polvo podría afectar las vías respiratorias de las personas.
El pasado 13 de julio, y hasta el 17, Tamaulipas resintió los efectos de la primera llegada del polvo del Sahara sin que se hayan reportado afectaciones o incidentes.