Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 18 de julio.-Las diversas olas de calor que se registran en Tamaulipas, ponen en riesgo la producción ganadera, ya que a esto se suma la escasez de bebederos para los animales así como menor disponibilidad de pastos para alimentar al ganado.
Ángel Lara Martínez, secretario de organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas, sostuvo que por ahora se calcula que al menos el 15 por ciento de las cabezas de ganado están afectadas por la sequía.
“La falta de agua y las calcinantes temperaturas registradas en la región tienen en grave peligro al hato ganadero de Tamaulipas, pues también con la presencia de la canícula aumenta el riesgo de muertes de bovinos al no existir condiciones favorables”, dijo.
Subrayó que por lo pronto al menos el 15 por ciento del inventario ganadero se ha visto afectado, debido más que todo a enfermedades causadas por esta ola de calor y que también afecta a los semovientes.
Lara Martínez señaló que dichas pérdidas se reflejan más entre los pequeños productores del sur y centro del Estado, al no contar con los suficientes recursos para tratar a sus animales.
Recordó que de acuerdo a datos de la Confederación Nacional Ganadera las exportaciones en Tamaulipas bajaron en el 2022 hasta un 60 por ciento, comparado con años anteriores.