Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 16 de julio.-Un ejército de 1 mil 200 supervisores y capacitadores electorales serán contratados para preparar las elecciones en los ocho distritos federales de Tamaulipas, con salarios de entre 8 y 12 mil pesos mensuales.
Sergio Ruiz Castellot, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que entre los detalles que se analizan para iniciar en septiembre el proceso electoral 2023-2024, está la contratación de todo el personal necesario.
“Estamos ya francamente con la integración de los ocho distritos que van a funcionar a partir de septiembre y con esto hubo que hacer tareas como distribución o redistribución de materiales electorales hacia el interior de la entidad y reacomodos en módulos”, señaló.
Ruiz Castellot añadió que “estos ocho distritos son los que ya existían tienen su personal completo pero si va a ver convocatoria durante el proceso, para supervisores, capacitadores, técnicos electorales, pero propiamente el personal que teníamos sigue laborando”.
Explicó que la redistritación federal obligó que el noveno distrito que tenía Tamaulipas se moviera a Nuevo León, sin embargo, se trasladó con todo el personal que ya trabajaba, “se va con su personal, con los que así lo determinaron”.
Recordó que al no entrar en vigor el llamado Plan B de la reforma electoral en el país “no van a desaparecer los 300 distritos, simplemente se van a reacomodar, en el caso de Nuevo León gana dos distritos, mientras que Estados como Tamaulipas o Veracruz perdemos un distrito”.
El presidente del INE en Tamaulipas dijo que será en diciembre cuando salga la convocatoria para contratar a los 1 mil 200 supervisores y capacitadores electorales, también para técnicos y capturistas que van a apoyar tareas en las juntas distritales, y la contratación de este personal sería a partir de enero”.
Concluyó que este número de contrataciones estará sujeto a un ajuste presupuestal que está aún por definirse.