Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- Este lunes el Congreso del Estado se convirtió en escenario de confrontaciones entre legisladores de Morena y Acción Nacional con la presencia de elementos de la Guardia Estatal.

Fue poco después de la 1:00 de la tarde cuando legisladores de Acción Nacional irrumpieron en el Congreso del Estado.

Con el coordinador de la bancada del PAN Félix Fernando García Aguiar al frente, los legisladores panistas acompañaron al actuario notificador del Tribunal Electoral a la espera de que les hicieran entrega de las oficinas de la Junta de Coordinación Política.

Al entregar el fallo en la Oficialía de Partes, el notificador se retiró del recinto legislativo mientras que las oficinas donde se encontraba la Junta de Coordinación Política de nueva cuenta fueron encadenadas para impedir que los legisladores de la bancada panista ingresaran al lugar.

Mientras los diputados del PAN se encontraban en el Congreso del Estado llegaron elementos de la Guardia Estatal en alrededor de seis patrullas para tratar de ingresar al recinto legislativo.

Al ver la llegada de los elementos policiacos los diputados del PAN se atrincheraron en el interior para impedirles el ingreso.

Minutos más tarde llegó la diputada de Morena Casandra de los Santos Flores y logró ingresar al Congreso del Estado en medio de una fuerte discusión donde los legisladores del PAN le negaron el acceso a los elementos policiacos.

Unos minutos bastaron para que por un acceso posterior de la Junta de Coordinación Política, en poder de Morena, por el área del estacionamiento se les permitió el acceso a los agentes de la Guardia Estatal.

Una vez en el interior del Congreso los elementos policiacos se desplegaron en la puerta principal de acceso a la Jucopo.

Con presencia policiaca en el interior del congreso del Estado el diputado García Aguiar y el legislador y Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN Luis René Cantú Galván se dirigieron a Palacio de Gobierno para entregar un escrito al gobernador del estado Américo Villarreal Anaya.

En el escrito entregado en la oficina del gobernador, García Aguiar solicitó al titular del Ejecutivo estatal le sea reconocida su personalidad como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Tamaulipas.
Posteriormente los diputados del PAN regresaron al Congreso del Estado para retirarse del lugar.

A su salida del estacionamiento, afuera del Congreso del Estado un grupo de ciudadanos protestaban con cartulinas en mano en contra de algunos legisladores federales de Acción Nacional.

A unos minutos de que se retiraran los diputados de Acción Nacional al lugar llegaron los legisladores de Morena Magaly de Ándar, José Alberto Granados Fávila y Marco Antonio Gallegos Galván.

Los diputados de Morena calificaron como lamentable la actitud de los legisladores del PAN al registrarse algunos jaloneos en el lugar, así como una agresión física al titular del área de Comunicación Social del Congreso Inés Figueroa Vitela por parte de la diputada panista Leticia Sánchez Guillermo, por lo que adelantaron que se habrán de emprender las acciones jurídicas correspondientes.