Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Con rendimientos hasta de cuatro toneladas de sorgo por hectárea, productores de la zona norte del estado anuncian un avance de casi el 90 por ciento en los trabajos de trilla, por tal motivo esperan terminar con la recolección del grano para el fin de semana y mediados del mes.
Por ejemplo, en los módulos de la Tercera Unidad del Distrito 026 del Bajo San Juan, estiman en unas áreas concluir con estos trabajos con recolecciones bastante importante a pesar del panorama que se les presentaba durante las siembras por la falta del agua.
“Tenemos reportes preliminares de un avance importante en las trillas de sorgo, algunos módulos van muy bien en la recolección del grano rojo”, afirmo, Rubén Rodríguez López.
El presidente de la Asociación de Productores del Sector Social, dijo que diariamente los gerentes técnicos de ambos módulos hacen el monitoreo de lo cosechado.
No obstante, a pesar, de que tuvieron riego y más la lluvia registrada antes de trilla que les favoreció, es por ello que han registrado bajos rendimientos de producción de sorgo por hectárea.
“Hemos tenido rendimientos desde una a 1.5 toneladas por hectárea de sorgo, y en maíz las primeras trillas arrojaron rendimientos desde tres a cuatro toneladas”, explico.