Por José Gregorio Aguilar

          La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas, Yuriria Iturbe Vázquez, garantizó que tras  las encuestas para elegir al coordinador de la Defensa de los Comités de la Transformación, habrá de prevalecer la madurez, la unidad y la responsabilidad de parte de los militantes para aceptar el resultado de dicho ejercicio.

“La militancia de Morena yo sé que va actuar de manera madura y responsable, tenemos que respetar los resultados y tenemos que trabajar hacia la Transformación de nuestro país, ese es nuestro interés y la meta a donde queremos llegar”.

La dirigente morenista da su voto de confianza a las Comisiones Nacionales de Elección y de Encuesta de que actuarán de manera profesional y que operarán de manera imparcial, dando un resultado confiable.

En este contexto, Yuriria Iturbide dijo desconocer las declaraciones del ex canciller Marcelo Ebrard en las que advierte que ante cualquier “chicanada” en las encuestas de las corcholatas,  romperá con Morena ya que a él le preocupa más el “fuego amigo”, que la propia oposición y quien textualmente dijo  “lo inaceptable, es que quieran hacer una cosa rara, una adulteración del sentido de la encuesta que definirá el candidato a la presidencia del partido”.

La presidenta de Morena reiteró: “desconozco su intención, pero yo doy mi voto de confianza a la Comisión Nacional de Elecciones a la Comisión Nacional de Encuestas de que se van estar actuando de manera profesional, de manera científica con un procedimiento y un método científico que va avalar el resultado, confío plenamente en que van a operar de manera imparcial y que van a dar un resultado confiable”.

Y aunque insistió en no tener conocimiento de las advertencias del ex canciller, comentó al respecto: “confío en su trabajo, le insto a que confíe en su trabajo, en su trayectoria, en la buena voluntad que la militancia y sociedad le tenga, tienen que confiar en los procesos el partido, le hago un llamado a que confíe”.

Del 28 de agosto al 3 de septiembre, las cuatro empresas seleccionadas junto a la Comisión de Encuestas levantarán los datos, mediante el método de encuesta simulada, los resultados de este ejercicio se procesarán entre el 4 y 6 de septiembre, para dar a conocer al candidato o candidata.

“La contienda interna es un proceso como dicen, interno, democrático, es un  ejercicio que está llevando a la práctica la realidad, los principios del partido, estamos siendo congruentes con nuestros principios  y en este ejercicio va triunfar lo que el pueblo decida a través de la encuesta”.