Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Ante las elevadas temperaturas en los Centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno se han atendido 106 personas de los cuales 54 fueron referidos a un hospital, refirió Marggid Rodríguez Avendaño.
“Los resultados han sido buenos en general, se han tenido 106 atenciones y de esos solamente 54 se refirieron a segundo nivel para su atención”, mencionó.
“Favorablemente la gran mayoría se dieron de alta”, detalló Rodríguez Avendaño.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno señaló que a consecuencia de las elevadas temperaturas enfermedades se atienden algunos padecimientos en los centros de salud.
Al señalar que por la onda de calor durante los primeros días fallecieron un paciente de 73 años y otro de 63 años, comentó que también la ola de calor ha propiciado que se incremente en un 20 por ciento las consultas médicas para atender problemas gastrointestinales o diarreicas.
“Sí ha habido enfermedades diarreicas, se ha incrementado por fortuna en un 20 por ciento, sin embargo, se tiene un control estricto, ustedes se han dado cuenta que hay brigadas que están recorriendo, se ha hecho promoción a través de espectaculares, de medios masivos de comunicación de las redes sociales para que la gente se cuide y además de eso se han tomado precauciones también”.
Cabe señalar que Rodríguez Avendaño fue entrevistado en el marco de la instauración de una nueva modalidad de atención médica que en un principio lo ofrecerán tres instituciones en este municipio, el Hospital General Norberto Treviño Zapata, el Centro de Salud Luis Donaldo Colosio y del Ejido La Misión.
Dichos centros USAMI tendrán la característica de atender a todos los pacientes, ya sea personas con alguna discapacidad física, migrantes e integrantes de grupos de la diversidad sexual.