Por José Gregorio Aguilar

          El subsecretario del Transporte en el Estado, José Armando Lara, adelantó que los operadores de plataformas digitales, como Didi y Uber, tendrán que pagar una módica tarifa por el servicio que ofrecen.

          Dejó en claro que la dependencia a su cargo tiene la facultad y la obligación de regular y empadronar a ese tipo de plataformas que ofrecen transporte ejecutivo, pero también de auditarlas y de tener un control de todos los operadores lo cual se hará a través de un área especial que se está creando en la Subsecretaría del Transporte ya que el propósito también es garantizar la seguridad de los usuarios.

          Descartó el funcionario de la  4 T cobrarles lo equivalente a una concesión de taxi debido a que algunos operadores solo trabajan medio tiempo, otros, por ser estudiantes, laboran dos o tres horas.

“A ver, por ejemplo si  dices tú que no es posible que ellos paguen una concesión porque hay diferentes tipos de operación hay algunos que si pueden trabajar 12 horas otros 8 y hay estudiantes que solo lo usan dos horas para sacar sus gastos entonces era muy difícil ver cuál era el tipo de recaudación del conductor”.

Sin embargo, reiteró que, como cualquier empresa, los operadores de plataformas digitales sí tendrán que pagar una cuota, en este caso se acordó cobrarles  el 2.5 por ciento por cada viaje que realicen.

          “Les fijamos una cuota que las tenemos trabajando ya en el Jurídico y con un acuerdo con la Fiscal para darlo de alta en su ficha de caja que van a tener que pagar,  la modalidad es que cada conductor por el viaje nos pague el 2.5 por el viaje, o sea, si cobró cien pesos va a pagar 2.50 pesos, si recaudó mil pesos en el día va a tener que pagarle al gobierno del estado 25 pesos”.

          Consideró el Subsecretario del Transporte que se trata de un cobro flexible, “es parte de un impuesto pues él está usando nuestras vialidades para hacer su negocio, entonces es un servicio público,  va a estar ganando su dinero y tiene que pagar un impuesto como una empresa”.

          La Subsecretaría del Transporte tiene un registro, al mes de febrero de este año, de 10 mil 92 unidades, de las cuales 7 mil 890 son Didi  y 2 mil 202 corresponden a Uber