Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Se adelanta la temporada de “La Canícula” pues de acuerdo a los pronósticos este fenómeno climático iniciara a partir del próximo tres de julio y concluirá hasta el 11 de agosto, es decir las temperaturas calcinantes continuaran hasta por arriba de los 40 grados centígrados.
Por lo general este periodo se empezaba a presentar casi a mediados del mes de julio y culminaba hasta el mes de agosto, de acuerdo estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional-SMN-.
La canícula es un periodo en el que aumentan las altas temperaturas, aunque las fechas exactas varían de acuerdo a la región. En este periodo se experimentan temperaturas extremadamente altas, que pueden superar los 40° C en algunos lugares.
Aunque el Servicio Meteorológico Nacional-SMN- aún no oficializa las fechas exactas, pero es un hecho que este fenómeno se presenta durante un lapso de 40 días, que comprende los meses de julio y agosto.
Por lo pronto en este nuevo periodo de altas temperaturas también habrá una clara ausencia de lluvias, cielos despejados y una fuerte radiación solar, según datos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Y los estados más afectados se ubican en la vertiente del Golfo de México y el Océano Pacifico y con Tamaulipas se encuentran Nuevo León, Hidalgo, Tabasco, Colima, Guerrero, Chiapas, Yucatán, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, entre otros.
—————————————————————————