Por José Gregorio Aguilar
La tesorera municipal de Victoria, María Guadalupe de los Reyes Acosta, reveló que aunque sí es preocupante el rezago en el pago del impuesto predial, el Municipio ha logrado recaudar más de 50 millones de pesos, lo que supone un 3 por ciento más que años anteriores.
“Como les comentaba en días anteriores la recaudación va muy bien la ciudadanía ha respondido muy bien llevamos alrededor de 50 millones cobrados vamos a mitad de año y para mi es una recaudación muy buena creo que es la confianza que tienen hacia el alcalde, todo bien”.
Reveló que los contribuyentes que están en rezago adeudan en conjunto casi 120 millones de pesos de predial, eso equivale a que de 120 mil predios registrados, solo 50 mil de ellos están actualizados.
“Claro que sí es preocupante el rezago que se tiene en Victoria el hecho de que la gente no colabore y sí exija, traemos 100 o 120 millones de pesos de morosidad el padrón de contribuyentes 120 mil predios en los cuales están actualizados como 50 mil predios”.
Reiteró que los deudores corresponden a fraccionamientos y a contribuyentes que tienen más predios, así como de casas abandonadas; en resumen se trata de gente que ha dejado pasar años sin pagar el predial.
“No obstante hemos recaudado un 3 por ciento más comparado con el mismo periodo de años anteriores”, precisó.
Para incentivar el pago de este impuesto, y con ello abatir el añejo rezago, la tesorera municipal dijo que a partir de la fecha y hasta que concluya el mes de agosto, el Ayuntamiento estará condonando el cien por ciento de los recargos.
“Al principio se había pensado nada más en la gente que estuviera actualizada ahorita no, vamos a darle chance a todos, digo a lo mejor sí hay mucha se les dificulta pagar pero se les está dando facilidades yo si los invito a que antes de agosto en que hay condonación de recargos que se acerquen a pagar. Directamente en cajas pueden llegar y ya están condonados el cien por ciento.
Recordó que todo lo recaudado por predial se invierte en la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.