Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps: De acuerdo al análisis probabilístico, una vez que concluya a finales de septiembre el año hidráulico 2022 – 2023, se espera que Tamaulipas no enfrente problemas de agua y se arranque a partir del primero de octubre con el próximo 2023 – 2024 con un aceptable almacenamiento del este suministro en las principales presas de la entidad.
Así lo dio a conocer el responsable de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, durante la ceremonia cívica de honores celebrada en la explanada del Paseo Pedro J. Méndez, a la que asistió el gobernador del estado Américo Villarreal Anaya, acompañado por la presidenta del DIF estatal, María Santiago de Villarreal.
Al rendirle un parte informativo al mandatario estatal y al pueblo de Tamaulipas de cómo se encuentran en este momento en el tema hidráulico a lo largo y ancho de la entidad, indicó, que en la parte norte de la frontera dónde se localizan 10 ciudades, así como los Distritos de Riego, se tiene un volumen almacenado de 857 Mm³ y de acuerdo a los análisis matemáticos realizado, si llegará a llover el 50 por ciento del promedio histórico en esta región, se terminaría con un acopio de mil 268 Mm³.
Y si a esta cifra le restan los 370 Mm³ que requieren las ciudades de la frontera, dijo, se tendría la posibilidad de dotar de riego al DR más grande del noreste del país, que es el 025, Bajo Río Bravo, “es decir, aun cuando nos lloviera el 50%, creo que vamos a tener un año mucho mejor que hemos tenido en los últimos 5 años”.
En tanto más abajo, en la sub cuenca del Río San Juan, le indicó al mandatario estatal que la presa el Cuchillo, tiene en este momento 568 Mm³, por lo que si en este momento se efectuara un trasvaso se tendría la oportunidad de trasvasarse a la Marte R. Gómez, todo lo que este arriba de 515 Mm³, de acuerdo a lo establecido.
Pero de acuerdo a la proyección se va a terminar e iniciar el siguiente año hidráulico con 722 Mm³, sin embargo, esta presa cuenta con un acopio de casi 400 Mm³, y con las precipitaciones esperadas, además tomando en cuenta que en el DR 026, bajo San Juan, no está regando, se va a terminar con 716 Mm³, por lo tanto, no se tendrá la necesidad, ni posibilidad de capacidad de almacenamiento para pedir un trasvaso este año, por lo que lo se transitará de manera tranquila.
Respecto a la cuenca del Río Soto la Marina, indicó, se tienen 466 Mm³ en la Vicente Guerrero y de acuerdo a la proyección, se estima que si ocurren lluvias del 50%, aunque esperan que se presenten más, terminara con casi 700 Mm³ este año hidráulico, por lo que de ser así suspenderían el servicio de riego para el DR 086, y garantizaría una calidad de agua extraordinaria, “y prepararnos porque no decirlo, para poder dar vida a la segunda línea del Acueducto”.