Por José Gregorio Aguilar
El presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia, señaló que la Secretaría de Educación del Estado está actuando con irresponsabilidad, al no suspender de manera presencial el presente ciclo escolar lo antes posible.
Argumentó que son muchos los casos de golpe de calor, y otros padecimientos asociados a la onda de calor que se siente en Victoria, los que se han presentado en las escuelas, de manera que la cifra que las autoridades han proporcionado se queda muy corta.
“Solo en mi grupo de mi escuela han sido 5 alumnos, se dio a conocer lo de la leona vicario de 15 alumnos y una maestra pero en victoria son casi 400 escuelas de nivel básico, y si tomamos una media mínima de 3 por escuela la cifra se impacta mucho más”.
Lo mismo sucede con las escuelas que no tienen aire acondicionado o algún sistema de ventilación. La SET dice que son poco más de 400 pero según Tovar Tapia la cantidad de planteles en esa condición es mucho mayor.
“Obviamente son mucho más escuelas, tenemos alrededor de 5 mil escuelas en todo el estado y si agregamos que muchas fueron vandalizadas durante la pandemia y se robaron aires acondicionados y no se ha repuesto, entonces son muchas más”.
Por ello los padres de familia consideran necesario que ya este viernes, cuando concluyen las evaluaciones del tercer trimestre, se de por terminado, al menos de manera presencial, el ciclo escolar y en todo caso, lo que resta, que es un mes aproximadamente, se proporcionen clases a distancia.
“El ciclo escolar termina el 26 de julio pero con estas condiciones ya no sabe uno en este momento no sabemos cuántos niños se han sentido mal del turno matutino y del vespertino que es cuando se eleva la temperatura arriba de 40 grados”.
Finalmente responsabilizó a la SET de los casos de golpe de calor que se presenten en las escuelas “no sé cuántos casos de golpe de calor u otros padecimientos asociados a la temporada tengan que presentarse para que ya suspendan el ciclo escolar”.