Por José Gregorio Aguilar

          Ante las inusitadas ondas de calor primaverales y la llegada de la tercera ola de calor que traerá consigo temperaturas todavía más elevadas en una gran parte del territorio, como Tamaulipas, las ventas del agua embotellada se han incrementado un 56 por ciento durante el presente mes de junio, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) Cuauhtémoc Rivera.

          Indicó que tanto el trabajador de la construcción, como el del campo y, en general cualquiera que realiza labores al aire libre, han incrementado el consumo de agua embotellada sobre todo cuando andan por las calles que reciben los calcinantes rayos solares que lo convierten en un verdadero comal ardiente en las distintas metrópolis del país

          La ANPEC realizó una inmersión en el mercado de las bebidas para informar de su situación donde la gente tiene que saciar su sed, tienen que tomar algo estos días de mayor beber que comer pese a que, en lo que va del año, las bebidas han sufrido de un incremento del 10.5% sus precios, donde el agua embotellada y los refrescos han subido de dos a tres pesos.

En este orden de ideas, dijo que las ventas se han incrementado en el último mes en un 32.9% en lo que se refiere a los refrescos de cola y en un 9.8% los refrescos de sabor.

“En al menos una tercera parte del país las temperaturas rondarán los 50° y resulta preocupante el eventual desabasto de bebidas que pudiera existir. En esta temporada, las enfermedades gastrointestinales, los golpes de calor y quemaduras de piel se multiplican. Resulta dramático que 12 millones de personas no tengan agua potable domiciliada y 10 millones más no tengan energía eléctrica en su hogar. La sequía ha llevado a un estrés hídrico al territorio nacional, poniendo en jaque el abasto para el consumo humano y la producción agrícola.

El conjunto de todos estos elementos explica, en gran medida, el incremento del consumo de agua embotellada, jugos, néctares, refrescos, cervezas, tés y cafés (fríos) que la población, obligada por el calor, está consumiendo a gran escala”, concluyó Cuauhtémoc Rivera.