Por José Gregorio Aguilar
La secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, dio a conocer que de un total de 3 mil 127 edificios escolares, cerca de 400 escuelas no tienen sistema de aire acondicionado.
Eso no significa que carezcan de algún otro tipo de ventilación, como puede ser abanicos de techo o ventiladores.
Este lunes, cuando antes de mediodía la temperatura alcanzó los 45 grados centígrados, trascendió que 9 alumnos de la primaria Leona Vicario y una maestra, tuvieron síntomas de golpe de calor.
De igual manera, se supo que en la primaria Club Rotario, cerca de 20 niños tuvieron afectaciones por el intenso y agobiante calor.
Castillo Pastor recordó que la SET giró instrucciones, y recomendaciones, muy puntuales, a todas las escuelas de nivel básico, como la de suspender todo tipo de evento cívico y actividades deportivas al aire libre.
Las escuelas que no cuenten con infraestructura adecuada deberán valorar y organizar el desarrollo de las actividades académicas a distancia e informar a las autoridades para el seguimiento correspondiente.
La Secretaría hizo énfasis en pedir la suspensión de clases en aquellos casos en los que el plantel no cuente con sistema de energía eléctrica y/o abastecimiento de agua potable.
Todas estas recomendaciones solo tienen como único fin promover el resguardo de la integridad física de la comunidad educativa.