Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria,.-El Plan B de la reforma electoral aún podría aplicarse en las próximas elecciones porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto el asunto de manera definitiva, advirtió Sergio Ruiz Castellot, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas.
En entrevista dijo que, aunque ya se rebasó el plazo para que la reforma se aplique (90 días antes de la elección), aún podría entrar en vigencia ya que la aprobación de la Ley se dio en el Senado de la República desde el mes de febrero pasado.
“Se publicó antes de la barrera de los 90 días, pero la aplicación está suspendida por lo tanto en próximos días el Tribunal Electoral deberá pronunciarse para informar si debemos o no irnos al 2024 con la reglamentación anterior la no reformada, o sí debemos hacer algún tipo de ajuste para aplicar la nueva reforma”.
El Plan B plantea la reducción del INE, la desaparición de consejos distritales y el despido masivo de empleados, dejando de lado el Servicio Profesional de Carrera que garantiza la organización de los procesos por funcionarios que tienen continuidad laboral.
“Ahora está en manos del Tribunal dictaminar las definiciones porque si bien La ley se publicó antes de los 90 días pues también y su aplicación necesita preparativos y como está suspendida pues no ha habido esa aplicación”, expuso.
Ruiz Castellot indicó que el INE tendrá que acatar lo que se defina “son temas que el tribunal debe definir si se aplica o no. Si se aplica en qué términos porque ya no podría tenerse en el plazo que falta y si no se aplica bajo qué términos utilizar la legislación anterior”
El presidente del INE en Tamaulipas refirió que en tanto, ya sostuvo comunicación con los nuevos consejeros nacionales del organismo electoral.
“Hemos tenido reuniones en materia de presupuesto con algunos de los consejeros nuevos del INE que participan en la comisión temporal de presupuesto, próximamente tendremos una reunión nacional donde estará la presidenta y prácticamente todo el consejo general del INE y estaremos muy atentos a las indicaciones y comentarios que podamos tener en esa reunión”.