• AFECTADO: ROSENDO DE LA GARZA

Aquél 4 de noviembre de 2019 es fecha imborrable en la vida para Rosendo (Chendo) de la Garza Garza, el farmacéutico del Hospital General de su natal San Fernando.
Regresaba de Matamoros a dónde fue a una cita del ISSSTE abordo de una Journey color arena, modelo 2010, manejaba su amigo Rodrigo Delgado,sin embargo jamás pensó que la tragedia andaba en el aire, de repente sintieron un fuerte impacto en la camioneta de un auto Nissan que quedó inservible y en cuyos interior 3 personas muertas.
Juan Antonio López Rodriguez, el culpable de los hechos manejaba un Malibu color gris y quizás bajo los efectos del alcohol les chocó el Nissan por la parte de atrás y los impactó a la camioneta donde viajaba Chendo de la Garza.
El farmacéutico gritaba prensado en los hierros retorcidos de la Journey en acto desgarrador, en tanto en lugar del accidente que fue frente a la escuela del ejido La Joya quedaban los cuerpos inertes producto estallamiento de vísceras y fracturas en diferentes partes del cuerpo.
Al farmacéutico Rosendo lo levanto una ambulancia que lo trasladó al Hospital General, en cuyo diagnóstico le detectaron fracturas en fémur y rodilla que a la postre le dejaron una discapacidad permanente.
Sólo 2 horas duró en el nosocomio, dónde lo declaró la fiscalía que argumentaba que este tenía solo golpes en diferentes partes del cuerpo, sin embargo Chendo comenzó agravar su salud y tuvo que ser llevado de urgencia a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
La integración del expediente culpó a Juan Antonio López Rodriguez y en dónde peritajes de la Policía Federal de Caminos determinó que está persona manejaba bajo los influjos del alcohol, siendo remitido a las celdas.
En clara protección al responsable de los hechos, se les obligó a los familiares de las víctimas a recibir irrisoria indemnización que no alcanzaba para sepultarlos; se dice que fueron amenazados.
Al regresar Chendo de tierras regias intentó poner la demanda y le decían que hasta en Abril del 2020, sin embargo reclamando todos sus derechos logró en diciembre del 2019 reclamar la reparación de daños materiales e indemnización por las operaciones, siendo hasta la fecha que no han sido cubiertas.
Los peritajes fueron cambiados, hubo irregularidades en el expediente y hasta después de un año se liberó la orden de aprehensión en clara protección al culpable de los hechos.
Aquí hubo manejos turbios en el proceso porque al responsable le tenían que fijar una fianza que reparará la totalidad de daños físicos y materiales.
Se procedió a la defensa para lograr que el responsable cumpliera, no fue así la justicia le permitió su huida dejando a familias en la orfandad y con una discapacidad permanente al farmacéutico.
A la fecha Rosendo de la Garza lleva gastados más de 450 mil pesos en operaciones, 125 mil en abogados que tanto con la fiscalía investigadora y jueces jamás le hicieron justicia.
El farmacéutico vivió años a la cama, atado al andador, al bordón, su vida cambió, ya nada fue igual , se convirtió en no poder hacer la función diaria como antes, cuando todo era normal, con altibajos, pero sobre todo cumpliendo con su trabajo h buen padre de familia.
A casi 4 años de aquella tragedia registrada en el ejido La Joya, Rosendo de la Garza, clama justicia y que sean investigados los que aplican la justicia.
«Ya nada es igual en mi vida, no he quedado bien y aparte la justicia me dañó a mi, veo que al culpable le brindaron protección», dice.
Y lanza un llamado: «Señor gobernador Américo Villarreal Anaya le pido justicia porque en el sexenio cabecista hubo mucha corrupción y protección a culpables de accidentes y de otros delitos «.
El rostro de impotencia de Chendo se refleja y ya no es aquél alegre farmacéutico, le cambiaron la vida los funcionarios que dicen aplicar la justicia.
El llanto de Chendo se refleja, ya no pudo más que explicar y lo único que recalca que el gobernador Americo ordene sanción a quienes le cambiaron peritajes y le causaron mucho daño….