Por José Gregorio Aguilar
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estimó que la venta de cerveza se disparó hasta un 80 por ciento al cierre del mes de mayo y durante las dos primeras semanas de junio informó Cuauhtémoc Rivera.
Consideró que las altas temperaturas que se registran en la mayor parte de las entidades, como Tamaulipas, es el principal motivo por el cual el consumo de este tipo de bebidas se ha incrementado significativamente.
Por lo que los comerciantes de la Anpec se mostraron preocupados por el hecho de que aun y cuando todavía no inicia el verano, y menos la famosa canícula, seguramente el consumo será mayor.
“El consumo de bebidas en general se incrementa y en el caso de cerveza para adultos, es la de mayor demanda y en caso de Tamaulipas que es un estado caliente con temperaturas de 45 grados y en algunas partes de ese estado las cosas han estado muy fuerte, la demanda en promedio en Tamaulipas registramos un incremento de 80 por ciento, esto quiere decir que hay una ultrademanda”.
El presidente de la ANPEC dijo al respecto, que la onda de calor comenzó a generar desabasto en algunas marcas y presentaciones de cerveza en algunos de los estados, debido al incremento en la demanda y derivado presuntamente por las extraordinarias altas temperaturas que registran las entidades.
“En algunos estados y la mayoría de las zonas costeras y turísticas se ha registrado una sobredemanda bastante importante de cerveza”.
Cuauhtémoc Rivera dijo que se ha visto un incremento en la demanda de la presentación de cerveza en botella, por encima de la lata, a pesar de la diferencia en los precios.
Mencionó que, generalmente, el día de mayor venta de cerveza es el sábado, sin embargo, “se ha mantenido constante toda la semana debido a la necesidad y gusto de la gente por quererse refrescar ante el calor que azota a todo México, lo que motiva el desabasto”.
Es importante mencionar que todavía para la próxima semana se espera que los termómetros, en gran parte del país, registren temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.