· Nuevo Banco de Sangre del instituto en Hidalgo obtiene en dos meses más de mil disponentes sanguíneos; supera afluencia estimada de donantes
· Cubrió necesidades transfusionales de unidades médicas en la entidad y apoyó hospitales en Ciudad de México
· 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre
Ciudad de México, 14 de junio de 2023.- Al conmemorarse el Día Mundial del Donante de Sangre, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, instruyó difundir y exhortar a la población que se considera sana a sumarse a esta actividad altruista, voluntaria y no remunerada, ya que el plasma y sus componentes son un tejido vivo indispensable para brindar tratamientos quirúrgicos, realizar transfusiones terapéuticas y salvar muchas vidas.
Recordó que las áreas de urgencias, terapia intensiva, cirugía, hospitalización, oncología, quimioterapia y hemodiálisis nunca están vacías, el titular del organismo destacó la necesidad de disponer de sangre segura las 24 horas de los 365 días del año en la red de hospitales.
Hizo un llamado al personal de las unidades médicas a realizar campañas para generar conciencia en la población sobre la necesidad e importancia de unirse a la donación voluntaria de sangre, ya que su ayuda es vital en todo el sistema de salud y todos podemos llegar a necesitar de este insumo en algún momento de nuestra vida, enfatizó.
Un caso de éxito en promover esta tarea es el Banco de Sangre del Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” del Issste en Pachuca, Hidalgo, servicio que inició actividades el pasado 15 de marzo; en dos meses, abril y mayo, obtuvo mil 163 disponentes sanguíneos valorados y 603 donadores aptos y aceptados, informó el jefe de esta área, Noé Romero Bautista.
El especialista refirió que el servicio de Banco de Sangre tiene afluencia de donadores superior a la prevista; esto permitió tener la capacidad de brindar apoyo a las clínicas hospitales del estado de manera inmediata, con las unidades de componentes sanguíneos requeridos.
Asimismo, detalló las características de la población donadora captada en el hospital durante este periodo: el rango de edad predominante fue de 25 a 44 años; 70.1 por ciento fueron hombres y 28.9 mujeres; el grupo sanguíneo preponderante fue O positivo, seguido de A positivo, B positivo, O negativo y AB positivo.
Durante este tiempo, añadió, se recibieron sólo seis donaciones altruistas efectivas, es decir, uno por ciento del total, por lo que el personal del nosocomio reconoce y promueve los valores de esta acción voluntaria no remunerada y la necesidad de aumentar la participación social, para no depender solamente de las provenientes de familiares de pacientes programados a cirugías o tratamientos de enfermedades que ameritan transfusiones recurrentes.
El Issste exhorta a toda la población que se encuentre sana y en condiciones óptimas, especialmente los jóvenes, a sumarse a esta labor humanitaria que no afecta su salud y, por el contrario, puede ser una oportunidad para realizarse un chequeo médico periódico, ya que su sangre es debidamente analizada con el objetivo de asegurarse de que está libre de enfermedades y sea segura para transfundirse a personas que lo necesitan.
Romero Bautista puntualizó que, hasta el momento, se cubrieron las necesidades transfusionales de pacientes en el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, así como de la red hospitalaria del Issste en Hidalgo que incluye las Clínicas Hospitales de Huejutla e lxmiquilpan.
Además, se enviaron componentes sanguíneos de apoyo a la Ciudad de México para los Hospitales Generales “Tacuba” y “José María Morelos y Pavón”, así como al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, por mencionar algunos, subrayó el hematólogo.
El Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora el 14 de junio con el fin de acrecentar la concientización mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros. Por ello, el Issste invita a la población a acudir al banco de sangre del hospital más cercano para convertirse en donante voluntario altruista y así contribuir a salvar la vida a muchas personas.