Por, Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps, Ante la presencia de plagas y el registro de altas temperaturas los productores citrícolas han optado por vender su naranja en el marcado nacional a precios más accesibles, para evitar que este fenómeno de intenso calor llegue a dañar la producción existente.
De lo contrario al dejarla en bodegas y alguna todavía en los árboles les dañaría en lo económico, sobre todo porque provocaría se desplomarán los precios en el mercado nacional.
Al respeto David Gómez Contreras, productor citrícola y dirigente cenecista en el municipio de Güemes, dijo que ante la presencia de varios factores naturales se corre el riesgo que la calidad del producto se afecte y con ello los precios.
Por tal motivo ahora los productores se encuentran un tanto desesperados por tratar de colocar la fruta en los diferentes centros comerciales de la localidad y del país, con el objetivo de evitar pérdidas económicas.
Y es que en cosechas anteriores los precios bajos por tonelada de naranja al productor se le hacen incosteable, pues tienen que hacer gastos y finalmente les queda pocas ganancias, por ejemplo, en los costos de producción y algunos en el transporte del cítrico.
Asimismo, dijo que la falta de agua les afecto en la producción de la fruta, pues los riegos para las huertas disminuyeron con el propósito de aprovechar la poca que les distribuían, sin embargo, se logró el crecimiento pleno de la naranja hasta llegar a su cosecha.