Por José Gregorio Aguilar
Aunque el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC) sigue haciendo un llamado a la concientización de aquellos profesionistas que en su etapa de estudiantes solicitaron un crédito y no se han acercado a pagarlo para que cubran su adeudo, en los próximos días la institución contratará un Despacho de Cobranza que se encargará de recuperar ese dinero, confirmó Juan Manzur Arzola.
Explicó que en la más reciente Junta del Consejo Directivo se abordó el tema del rezago, en donde tan solo por intereses moratorios, los deudores deben más de cien millones de pesos, cantidad que el Instituto requiere para dar viabilidad y continuidad al programa de créditos.
“Definitivamente que sí necesitamos tener un despacho de cobranza, ya pedimos permiso a la Junta Directiva para que contratemos un despacho hace tres meses tuvimos la última junta de consejo directivo y nos dieron el permiso para contratar un despacho de cobranza”.
Juan Manzur Arzola dijo que seguramente en este mes de junio se podrá contratar ese Despacho de Cobranza una vez que salga la licitación pues recordó que se trata de ir en busca de cerca de mil morosos que tienen adeudos con el ITABEC.
“Nos falta la licitación para pedir el despacho de cobranza entonces está todavía en cobranza y seguramente que en este mes pudiera ya salir la licitación y nos digan a quien vamos a contratar en ese despacho de cobranza y podamos ya a partir de este mes ya con un despacho como siempre lo ha tenido esta dirección, este Instituto y ojalá podamos ya en este mes contar con este despacho de cobranza”.
Cabe recordar que de acuerdo al funcionario, hay personas que solicitaron un apoyo crediticio hace 13 años y que tan solo de pura morosidad el adeudo es de 100 millones de pesos; sin embargo el ITABEC les ofrece dejar la deuda en stand by si el moroso se acerca a pagar en parcialidades, se pueda condonar los gastos de cobranza y los intereses moratorios en caso de que pague su capital.