Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 9 de junio.-Diputados locales del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano del Congreso de Tamaulipas se unieron para exigir que el gobierno federal no cancele 65 normas oficiales mexicanas principalmente las que tienen que ver con el tema de salud y de los enfermos de cáncer.
La diputada Marina Ramírez, del PAN, dijo que las normas oficiales mexicanas “tienen una gran importancia dentro de nuestro sistema jurídico y tienen aplicación en casi todos los ámbitos de nuestra vida”.
La legisladora presentó una iniciativa para exhortar a la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad para que considere reestablecer las 65 normas que el ejecutivo federal desapareció al publicar un decreto el pasado 1 de junio.
Ramírez sostuvo “esta situación al ser señalada desde esa tribuna por la diputada del PRI Alejandra Cárdenas Castillejos provocó la incomodidad de la bancada de morena quiénes abandonaron el recinto provocando una falta de quorum”.
Añadió que la eliminación de las normas fueron hechas para dar “certeza y seguridad jurídica en los procesos de atención médica y de diversos servicios relacionados con la salud y seguridad de las personas”.
Marina Ramírez también declaró “la falta de normas generará una gran incertidumbre en la atención especializada de quienes reciben a los pacientes o la atención que reciben las mujeres con cáncer o los niños con cáncer porque no habrá protocolos o procedimientos técnicos”.
Ante la propuesta de la diputada se unieron las bancadas del PAN, del PRI y del MC, para respaldar la iniciativa de exhorto que fue remitida a las comisiones legislativas de Gobernación y Salud del Congreso.