.
Por José Gregorio Aguilar
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Matamoros, son alarmantes las pérdidas en la actividad industrial de este y otros municipios de la frontera, en los cuales cayeron las inversiones y la generación de nuevos empleos se detuvo durante el último mes.
En el caso particular de Matamoros, el empresario puntualizó: “la ciudad tiene varios años que no llegan nuevas inversiones y por ende no se han podido recuperar las plazas laborales que se vinieron perdiendo desde antes de la pandemia”.
En su opinión, Matamoros dejó de ser, desde hace varios años, el nicho de oportunidades pues era considerada una ciudad con excelente ambiente laboral pero debido a que ya se perdió esa condición, se han registrado problemas que están afectando seriamente a la ciudad.
“Cayó la contratación y varia de industria a industria, creíamos que se debía al exceso de inventarios de Estados Unidos, pero no es así, luego viene la recesión y a partir de aquí hay industrias que reportan un 30 por ciento menos en su actividad en este último mes”, dijo, sin precisar la cantidad de empleos perdidos en la industria de la transformación.
Aseguró que es urgente recuperar el nivel de empleo que se tenía antes ya que recientemente no se vislumbran nuevas inversiones para este municipio “salvo algunas ampliaciones de líneas, necesitamos recuperar ese empleos que se ha perdido, como también el que se ha dejado de generar en los últimos cinco años”, reiteró.
El dirigente de los industriales, atribuyó esta “caída” a la recesión de Estados Unidos, a la mala política económica de México y a las cuestiones de seguridad y migración que viven las ciudades fronterizas.
No hay inversiones ni en Tamaulipas mucho menos en Matamoros porque están concentradas en lugares más atractivos para inversionistas, como el Bajío, Nuevo León, incluso Chihuahua.
Antes del 2023, había más empleos registrados en el Seguro Social, en promedio se generaban en el sector industrial entre 3 mil y 4 mil empleos al mes, “si a eso le sumas los empleos que no se han generado en los últimos años, no ha crecido Matamoros a diferencias de años anteriores, éramos un nicho de oportunidades, tenemos el potencial para crecer”, concluyó.