Por José Gregorio Aguilar
.
A Matamoros llegaron por lo menos 8 mil personas de diferentes nacionalidades que prácticamente invadieron la ciudad, además de representar un serio problema a la salud pública por algunas enfermedades que pueden traer, como el SIDA y el paludismo, denunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en ese municipio, José Joel Gómez Velasco.
Explicó que la llegada masiva y descontrolada de personas migrantes a las ciudades fronterizas, en este caso a Matamoros, genera un riesgo social significativo, y ejerce una presión desmedida sobre las comunidades, debido a la alta demanda de atención y servicios básicos.
Por si fuera poco, muchos de ellos están apostados, no solamente sobre el borde del Río Bravo, sino que invadieron incluso el pavimento por donde la gente transita.
“Yo lo veo diariamente porque vivo a una cuadra; te puedo decir que hay por lo menos ocho mil personas de otras nacionalidades en Matamoros, es un serio problema, porque incluso en el sur de la ciudad ya están haciendo colonias de migrantes indebidamente posesionándose de terrenos, tierras y casas abandonadas”.
Ni Matamoros ni el resto de los municipios fronterizos tienen la preparación necesaria para recibir a estos grupos, y mucho menos para hacer frente a sus exigencias.
“Aunque sabemos que sí existen esfuerzos encaminados a solucionar esta grave problemática, la falta de decisiones y respuestas tajantes por parte de las autoridades ha provocado un desorden social nunca antes visto”.
El líder empresarial hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que, con prontitud, atiendan esta crisis migratoria y salvaguarden la paz y la tranquilidad social en Matamoros.
Subrayó que todos ellos merecen respeto, pero la realidad es que muchos están creando un problema fuerte de salud, porque están asentados en la vía pública y además de arrojar sus desechos físicos y de comida, “traen enfermedades, hay paludismo, hay SIDA, es un problema fuerte de infección, es un problema económico, social y de salud muy compleja”.