Por;   Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; El impacto de la inseguridad en el país ya se transformó a tal grado que ahora ya es un riesgo para la producción ganadera, así lo califico Homero García de la Llata.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), menciono que el acecho del crimen organizado afecta a los integrantes de este sector productivo, por ello se hace necesario la intervención del Gobierno federal para atender las problemáticas que de ahí se generan.

Como es el caso de la extorsión y la apertura de mercados, las cuales ponen en riesgo a un millón y medio de productores nacionales, pues también los afectan en su productividad y en su trabajo diario.

Los grupos del crimen organizado es un flagelo que inhibe la actividad en muchas regiones del País, con acciones como de extorsión, cobro de piso, robo de semovientes que sufren a diario muchos pequeños y medianos productores pecuarios, señalo.

Asimismo, el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), argumento que actualmente el sector enfrenta retos como apertura de mercados de Sudamérica, así como la fortaleza del peso frente al dólar y la baja en el mercado internacional de los precios de materias primas.

En tanto señalo que los productores porcinos y lecheros actualmente enfrentan un panorama más complejo, por ello pidió a Adán Augusto, secretario de Gobernación, la intervención del Gobierno federal para atender las diferentes problemáticas que actualmente enfrentan.

“Aunque ya se trabaja con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, urge un mayor esfuerzo, sobre todo para nuestros pequeños y medianos productores de leche y porcicultores, que, derivado de la baja de precio internacional de los commodities y la fortaleza de nuestro tipo de cambio, se ven amenazados por la avalancha de importaciones, que ahogan la viabilidad de estos compañeros productores, concluyo.