*.-Exigen agricultores precio justo de la producción de granos en el Valle de San Fernando.
Por: Guillermo Guerrero Martínez
San Fernando.- Los representantes de los productores de Maiz y Trigo acudieron al senado de la republica solicitando la intervención de los diputados y senadores de los diferentes partidos políticos para que se establezca un precio piso a la comercialización que garantice la rentabilidad de la producción nacional de granos.
Lo anterior fue comunicado por el ingeniero Gerardo Mendoza Fuerte, líder de núcleos rurales del norte de este municipio, agregando que porque existe una gran diferencia entre el precio que recibe el productor y el precio que paga el consumidor.
Indicó que no se esta pidiendo nada fuera de lo normal ni se va a generar inflaccion porque esos precios que hoy se demandan ya se pagaron el año pasado.
«Es necesario un precio justo al trabajo y al esfuerzo que diariamente realizamos en sus parcelas, es por eso que necesitan una ley de comercio que les permita no vender nuestros granos por debajo de nuestros costos de producción, pero que también regule a los industriales para que no tengan esas ganancias exorbitantes que generan inflación y pobreza entre los mexicanos», señaló.
Los productores no quieren nada regalado solamente piden que las leyes los protegan porque las trasnacionales como bimbo no nos quiere pagar el trigo a 8.00 pesos pero si lo vende una bolsa de medio kilo de pan en 40 o 50 pesos.
Dio a conocer que el Grupo lala y alpura les compran la leche a 9.00 pesos y ellos la comercializan en 25 o 30 pesos, Maseca no quiere pagar el maíz a 7.00 pero si comercializan el kilo de tortilla entre 25 o 30 pesos.
Existe con justificada inconformidad entre los productores porque se ha solapado y consecuentado a los grandes consorcios comerciales y se a abandonado completamente al campo.
El gobierno tiene dinero para solucionar el problema de la comercialización, pero no tiene la voluntad política para hacerlo, este es el momento para devolverle al campo lo robado por Segalmex, con esos 15,000 millones basta y sobra para solucionarlo