Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Las lluvias constantes de los últimos días del mes ha registrado un acumulamiento de un importante volumen de agua en presas como Marte R. Gómez y Las Blancas, pero también han beneficias para los cultivos del sorgo y maíz en la franja fronteriza.
Por ejemplo, en la región del distrito de riego 025 bajo Rio Bravo se llegó a registrar entre las tres y cuatro pulgadas, dijo Héctor Molano Agado.
El jefe del distrito de riego 025 bajo Rio Bravo, explico que también comprende los municipios de Matamoros, Valle Hermoso y una pequeña porción de Reynosa.
“El reporte de lluvia es lo acumulado del día 13, 14 y 15 de mayo, en diferentes áreas de poblaciones del Distrito”, insistió.
Asimismo, señalo que el reporte indica, por ejemplo; Matamoros registró 79.1 milímetros del recurso natural; Control 68.0; Villa de Cárdenas 108; Anáhuac 103; Valle Hermoso 67 y Río Bravo 75.1.
Aunque muchos de los predios registran actualmente sorgo en etapa de maduración, y otros todavía un poco más tiernos, y maíz en elote y macizo casi para entrar en etapa de mazorca.
De igual manera aclaro que hasta el momento no se han registrado daños en los predios, pues además no se presentó granizo en ningunas de las zonas correspondientes a este distrito.
Muy contrario a lo registrado el pasado fin de semana sobre todo en la parte de San Fernando, donde se presentaron intensan lluvias con tormentas eléctricas y que dejo daños en algunos ejidos y afectaciones a familias.
Esta tormenta con fuertes vientos y lluvias llego afectar a campos pesqueros y daños en viviendas, postes y lanchas, pero sin personas lesionadas.
En tanto la presa Marte R. Gómez abastece de agua a la región de los Distritos de Riego 026 y 027, entre Reynosa y Río Bravo.
Y de un nivel del 49 por ciento que tenía en abril pasado, ahora se encuentra en un margen de almacenamiento del 52.6 por ciento de su capacidad.