• Más de 15 mil enfermeras y enfermeros asistieron a congresos, diplomados y simposios
  • Director general, Pedro Zenteno, reconoce labor de más de 30 mil profesionales de este sector a favor de la derechohabiencia
  • Su heroísmo, acompañamiento humano y valentía son ejemplo para la sociedad mexicana

Ciudad de México, 12 de mayo de 2023.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) fortalece y duplica la estrategia de capacitación y profesionalización del personal de enfermería, con el objetivo de contar con especialistas de vanguardia y conocimientos en constante actualización que garanticen atención de calidad, humana y digna a casi 14 millones de derechohabientes, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, el titular del organismo destacó que entre las acciones para consolidar la transformación del nuevo Issste está brindar a profesionales de la salud herramientas que permitan mejorar el servicio. Por ello, en 2022 el instituto capacitó a 15 mil 540 enfermeras y enfermeros, es decir, 50.7 por ciento más que en 2021.

Al felicitar a 30 mil 620 enfermeras y enfermeros que trabajan en unidades médicas de las 35 subdelegaciones estatales, organismos desconcentrados, 14 hospitales regionales y el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” —que representan el 27 por ciento de toda la plantilla del instituto—, Pedro Zenteno reconoció la labor que a diario realizan en apoyo al prójimo.

“Un saludo afectuoso a todo el personal de enfermería. Más de 60 por ciento de los trabajadores médicos del Issste pertenecen a este sector. Son buenísimas, porque son las que le entran con ganas a todo.”

Su compromiso, heroísmo, acompañamiento humano y valentía son ejemplo para la sociedad mexicana; un eslabón invaluable para el sector Salud, merecen la admiración y el respeto de toda la población, puntualizó.

La jefa nacional de Enfermería del Issste, Candelaria Avendaño Ballinas, explicó que entre la capacitación que se impartió se encuentran diplomados de: terapia de infusión; proceso de atención de enfermería y lenguaje estandarizado; pericial para enfermería; neuroquirúrgica; materno infantil para enfermería; cuidados avanzados de heridas y estomas;  atención primaria a la salud, entre otros.

Indicó que por instrucciones del director médico, Ramiro López Elizalde, se realizó una reingeniería de herramientas para registros clínicos en primer nivel de atención, hemodiálisis y hospitalización para adultos.

En colaboración con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y Petróleos Mexicanos (Pemex), el Issste contribuye en la elaboración de la Guía técnica de la caja de emergencia obstétrica.

Asimismo, “participamos en la evaluación de la licitación para adquirir instrumental quirúrgico y también en la revisión de insumos adquiridos, con el fin de que se cumpla lo solicitado y tuvieran las condiciones necesarias que requiere el personal médico y de enfermería para cumplir con la atención”, señaló.

Como parte de la política de menos escritorio y más territorio que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general del Issste, Candelaria Avendaño resaltó que se han visitado 26 estados para diversas evaluaciones, encuestas de procesos de servicios integrales, mesas de trabajo, reuniones con jefes o jefas de enfermería, entre otros.

La jefa nacional de enfermería del Issste comentó que, para 2023, está en marcha un plan de trabajo con diversas capacitaciones:

“Buscamos seguir las reingenierías de registros clínicos para la unidad de cuidados intensivos neonatales, pediátricos y adultos, quirófano y recuperación”, apuntó.

El compromiso, manifestó, es concluir las guías operacionales dirigidas al personal de enfermería, como: registros clínicos, acciones esenciales para la seguridad del paciente, ropa hospitalaria, desinfección, carro de paro y Cartilla Nacional de Salud.

Los retos para continuar la transformación hacia un nuevo Issste son fortalecer los recursos humanos, registrar en la Secretaría de Educación Pública (SEP) la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería (ENEI) del instituto y la estandarización de procesos asistenciales y administrativos. Es el camino que emprendemos para beneficiar al derechohabiente, concluyó.