Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 25 de abril.-La presidenta de Morena en Tamaulipas, Yuriria Iturbe Vázquez, dijo que le toca al Instituto Nacional Electoral (INE) sancionar a los morenistas que hagan campaña anticipada buscando una candidatura en las elecciones del 2024.
La líder de los morenistas se deslindó así de quiénes empiezan a levantar la mano para buscar un puesto de elección popular.
Sostuvo que vigilar que los “acelerados” no infrinjan la ley electoral, es una atribución del INE aunque a ese instituto solo le competen las elecciones federales, no las alcaldías ni las diputaciones locales.
En entrevista refirió que “hacemos un llamado al respeto, un llamado a la congruencia y un llamado a la unidad, porque generalmente cuando las personas desean participar pues se empiezan a fraccionar, empiezan a jalar gente y pues estamos para sumarnos todos al proyecto de la transformación”.
Iturbe Vázquez indicó que por ahora “no es el momento, será más adelante, no es el momento para revisar perfiles porque recuerden que tenemos unos tiempos y hay un tiempo de encuesta y luego pasando las encuestas resultan los perfiles y ya se hace el análisis”.
Expuso que ese proceso correrá a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones, con lo cual la dirigencia de Morena en Tamaulipas quedará totalmente rebasada “la que hace esa selección de quién es o no es candidato es la Comisión Nacional de Elecciones, para eso se tiene ya todo un protocolo”, declaró.
Iturbe Vázquez apuntó “estamos en una democracia pero falta un buen tramo, pero pues esta democracia que les digo que Morena siempre está abierto pues tienen libertad”.