Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 25 de abril.-El alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, dijo que debido a que la presa Vicente Guerrero es una de las más grandes del país, aún hay margen para que dar agua para riegos, para la ganadería y sobre todo para consumo humano.
Y es que de acuerdo a la Conagua, la presa tiene 433 millones de metros cúbicos de agua almacenada, siendo la que más tiene de todo el Estado, a pesar que está solo al 12.6 por ciento de su capacidad de llenado.
En entrevista señaló que “la presa que tenemos es una presa enorme y no creo que este año vayamos a tener problema para cerrarles el riego a los agricultores y a la ganadería”.
Precisó que hace unos cuatro días la presa todavía estaba por arriba del 13 por ciento, pero dijo que cada 8 o 10 días baja un uno por ciento.
Ante la situación recomendó a los victorenses seguir hacienda esfuerzos para cuidar el agua “yo creo que los próximos 50 años el problema más grande no va a ser energía, no va a ser gasolina, va a ser el agua, va a ser la distribución del agua, entonces cuidémosla tenemos que cambiar nuestra forma de actuar, de comportarnos con el agua que es un vital líquido que tenemos que cuidar”.
Gattás Báez indicó que “y bueno pues ayer estuvo el embajador de la Unión europea donde viene un cambio de empresas a empresas verdes, donde ellos tienen que el agua volverla a utilizar bajo sistemas nuevos”.
El alcalde dijo que por ahora solo han sido dos casos de personas sorprendidas desperdiciando agua en la capital de Tamaulipas, sin embargo, explicó que aún no se han aplicado multas.Sin embargo, dijo que por ahora ha sido suficiente el imponer amonestaciones, pues con ello las personas han entendido que no se puede desperdiciar agua ya que de lo contrario se impondrán las