Por: Jose Luis Avila

Cd. Victoria, Tamps; Como resultado de la reciente tromba ocurrida en la zona norte de la entidad, más de 310 mil hectáreas entre sorgo y maíz fueron dañadas sobre todo en la parte de norte de la entidad donde el granizo destruyo cientos de plantas.

Damaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural-SDR- en la entidad explico, que de igual manera 10 mil productores resultaron afectados por estos fenómenos climáticos.

Por tal motivo los daños del sorgo se dieron más sobre el área del norte de Río Bravo, parte de Matamoros, Reynosa y Valle Hermoso, aunque en estas últimas zonas al parecer los daños fueron menores.

Por su parte Juan Manuel Salinas Sánchez, Gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, argumento que tan solo en la región de Rio Bravo y zona cercanas fueron mas de 20 mil hectáreas destruidas.

Pero evidentemente esta situación se podría incrementar en base al reporte oficial por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con los productores agrícolas.

Las lluvias fuertes del pasado viernes por la tarde en aquella región se presentaron en diversas áreas de los Distritos de Riego 025, bajo Río Bravo y 026 bajo, Río San Juan.

Mientras tanto se estima que las pérdidas económicas ascienden a miles de pesos, pues el fenómeno natural afectó tanto mazorcas como espigas de trigo que ya se encontraban en buen desarrollo y casi listos para su trilla.

Y es que, de acuerdo al calendario oficial, para finales de abril y durante el mes de mayo y junio, se darán las cosechas de sorgo en la parte norte del estado.