Por José Gregorio Aguilar

          El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Victoria atendió durante el 2022 a un total de  227 adictos, de los cuales el 20 por ciento eran consumidores de cristal y cocaína.

          La directora del CIJ, Laura Elena Gaither Jiménez, confirmó que  el consumo de drogas sintéticas como el cristal se ha incrementado en los últimos años

“Como el cristal en este caso es una sustancia que se está incrementando significativamente por consumo de estimulantes que involucran cristal y cocaína se atendieron al 20 por ciento de la población que acude”.

Como parte de las estadísticas que ofreció, dijo  que el 58 por ciento de los casos atendidos correspondió a consumidores de  alcohol, mientras que el 54 por ciento a fumadores de  tabaco y el 43 por ciento de los pacientes atendidos fueron por consumo de marihuana.

El mayor rango de edad de los pacientes que se atendieron fue entre 15 y 19 años, en tanto que el segundo lugar fue niños de 10 a 14 años y el tercer lugar fue personas de  45 años  o más, “entonces vemos como los jóvenes requieren una atención especial porque siguen siendo población vulnerable”.

De los 222 casos atendidos, el 59 por ciento eran hombres y 40 por ciento mujeres.

Por último, la directora del CIJ subrayó que del total de pacientes atendidos, el 20 por ciento aún son funcionales, es decir, que aún pueden ser rescatados, ya sea porque aún se mantienen en la escuela o están trabajando

          “Hay que mencionar que el  20 por ciento son funcionales aun y hay que aprovechar esa funcionalidad para poder rescatarlos y evitar que el problema avance, funcional quiere decir que están en una escuela o que están trabajando todavía y pueden ser rescatados”.