Por José Gregorio Aguilar

          El secretario general y presidente  del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA) Ricardo Cruz Cotero afirmó que el principal reto al que se enfrenta esta nueva organización sindical es recuperar la confianza y la dignidad de los trabajadores del sector salud.

          “Yo también como trabajador al igual que los demás hemos estado decepcionado de cómo ha evolucionado el sindicalismo en México sobre todo en la institución que representamos, salud donde ha habido muchas carencias; como SIMESA tenemos que recuperar esa confianza y respaldo”.

          De visita en ciudad Victoria, donde acudió para atestiguar la toma de protesta de la nueva dirigente sindical en Tamaulipas, Reyna Guerrero, el líder gremial resaltó que es importante hacerle saber a los trabajadores que  SIMESA es un sindicato que respaldará sus gestiones, sus derechos laborales y hará valer el catálogo de prestaciones; al respecto enfatizó:

“Que sepan que van a tener un respaldo por parte de su sindicato con un catálogo de prestaciones nuevas independientemente de las que institucionalmente les dan también nosotros les vamos a otorgar un nuevo catálogo de prestaciones laborales que ya está armado y que los comités de los estados conformados han estado trabajando con su gente”.

          Recordó que hace un año el SIMESA recibió su toma de nota y actualmente cuenta con 22 mil afiliados en 19 entidades federativas; en Tamaulipas suman 3 mil 200 agremiados.

          Y subrayó que hasta ahora ningún sindicato ha podido generar un contrapeso al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

          Precisó que SIMESA quiere trabajar de la mano con el gobierno estatal esperando que el poder ejecutivo respete también la libre sindicalización y quiera trabajar con una organización realmente democrática.

“Tenemos mucha fe en que el gobierno a partir del nuevo gobernador Américo Villarreal  y su secretario de salud Vicente Joel Hernández, tengan a bien respetar esa libre sindicalización y trabajar con una organización sindical democrática y que no tiene cola que le pisen”.

Recordó que el Sindicato Mexicano de Salud cuenta con su toma de nota en el Apartado B, ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, lo que los faculta a ejercer sus funciones y a representar y defender jurídicamente a los trabajadores.

          “Hago la invitación abierta a todos los compañeros de los sindicatos independientes o del apartado A para que se sumen a la organización sindical del apartado B alternante que somos y tenemos jurídicamente todo para representarlos y para darles el empoderamiento para lograr ese cambio”.

          “Porque un cambio, porque a nivel nacional y no es excepción el estado el sindicalismo por parte del oficialismo ha dejado mucho que desear y eso ha orillado a que nosotros creemos una nueva organización donde estamos rescatando lo que siempre debió haber sido en el sindicato y aquí en Tamaulipas tenemos ese problema donde las representaciones sindicales siguen robándose las cuotas, haciendo mal uso de las plazas y lo que han querido hacer durante años y se lo han permitido, pero también seamos honesto nosotros como trabajadores lo hemos permitido”, concluyó Ricardo Cruz Cotero.