Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 14 de abril- Diputados de Tamaulipas respaldaron un llamado de Edgar Melhem Salinas para establecer una mesa entre el gobierno estatal y federal con los productores para que se acuerde un precio de garantía para el sorgo y el maíz.
Melhem Salinas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso, pidió, con carácter de urgencia, hacer un exhorto desde el poder legislativo para contrarrestar los bajos precios de los granos.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad por el pleno legislativo ya que se le dio un trámite de “fast track”.
El diputado Melhem, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo “hoy los productores de Tamaulipas nos han externado la preocupación que enfrentan por el riesgo de una comercialización de sus cosechas con una caída de mil 500 pesos aproximadamente en los precios de los granos.
Sostuvo que la amenaza deriva de la existencia de inventarios nacionales e internacionales de grano, que tienen estancada la demanda y que generan una expectativa de precios bajos “lo que harían imposible recuperar los costos de producción, aún si hubiera una cosecha aceptable”.
El diputado priista pide fijar un precio de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 6 mil 510 pesos por
tonelada de sorgo.
Melhem Salinas informó que para el presente ciclo agrícola se espera una cosecha de dos millones de toneladas de sorgo y 450 mil toneladas de maíz en Tamaulipas, lo que podría considerarse una cosecha de regular a buena, sin embargo, la expectativa de los precios se mantiene baja.