Por José Gregorio Aguilar

          El Covid-19 es un padecimiento que tiene comportamiento estacional y es endémico, por lo mismo es factible que dentro de pocos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) resuelva declarar el fin de la pandemia, opinó el epidemiólogo José Alfredo Rodríguez Treviño.

         Su declaración surge después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este lunes una ley que da por finalizada la emergencia sanitaria declarada por covid-19

          Explicó que el sustento técnico de la OMS de declarar el fin de la pandemia se da porque la incidencia a nivel mundial ya es muy baja, los casos son pocos y por el hecho de que solo una de cada cien personas que enferman, generan complicación a su salud, pero ya no mueren.

          Además, ya no ha habido mutación del Covid-19, es decir, la misma cepa Ómicron, es la que sigue prevaleciendo, pero también la cobertura de inmunidad rebasa más del 80 por ciento en muchos países.

Aclaró que eso no significa que no se sigan presentando casos y que el virus siga en el ambiente; es un hecho de que la gente se seguirá enfermando y quienes no se han vacunado y tengan comorbilidad como diabetes e hipertensión podrían enfermarse e incluso agravarse.

Por otro lado, ahora las condiciones ambientales y poblacionales son diferentes; anteriormente, cuando había concentración poblacional a la semana se disparaban los casos y ahora, por ejemplo, esa situación ya no se da por ejemplo ahora después de Semana Santa hubo factores condicionantes como la humedad, el frío y la concentración, pero ya no habrá repunte de contagios.

No quiere decir que el virus pierda capacidad de enfermar, sino la explicación técnica es que la población ahora tiene mecanismos de defensa y el virus tiene a poca gente a quien enfermar, por eso la incidencia es baja

          Bajo esa perspectiva si es factible que la OMS pudiera estar considerando la declaratoria del fin de la pandemia,