Por José Gregorio Aguilar
.
La secretaria de Finanzas del Estado, Adriana Lozano Rodríguez, confirmó que el Estado transfirió a los municipios los recursos derivados del programa de regularización vehicular que deberán ser utilizados exclusivamente para la pavimentación de las calles.
Aunque no proporcionó montos, informó que los municipios más grandes como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, son los que se han beneficiado más con el recurso proveniente de esa nacionalización.
Hasta la presente semana y de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, en Tamaulipas se han regularizado 244 mil 581 unidades extranjeras gracias a lo cual se ha obtenido un monto aproximado de 611 millones 452 mil 500 pesos que supuestamente ya fueron entregados a los municipios para que implementen programas de pavimentación.
Con esas cifras, Tamaulipas ocupa el segundo lugar respecto al estado que más autos chocolate ha legalizado, así como de los recursos que ha ingresado por ese concepto.
“Las cantidades varían dependiendo la ciudad y las actividades que hacen pero alrededor de 200 mil unidades que se han podido nacionalizar gracias al decreto”, aclaró Lozano Rodríguez.
La funcionaria de la 4 T aprovechó para exhortar a los propietarios de esa clase de unidades, a que acudan a los módulos Repuve a realizar el trámite para que puedan alcanzar este beneficio cuyo plazo vence el 31 de junio de este año.
En este contexto, la secretaria de Finanzas descartó que, al menos hasta el día de hoy, se incluya a los autos de origen asiático o europeo en ese programa de regularización vehicular
“Ha sido una situación que se ha pedido mucho incluso por los vendedores de autos, esta es una tarea en las mesas de trabajo que tiene muchísimos años trabajando a mí me tocó como diputada federal estar en medio de todo eso y en el decreto no los incluye”.
Por último, apeló a que el beneficio de nacionalización se extienda hasta el 2024 o incluso, hasta el 2025.
“Le pido a Dios al Secretario de Gobernación a nuestro presidente que siempre apele para poder continuar al menos hasta el 2024, o 2025 este gran beneficio para todos los tamaulipecos”.