Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Productores de la zona norte de la entidad solicitaran el apoyo del mandatario estatal, Américo Villarreal Anaya, para gestionar el incremento de la tonelada de sorgo a 6 mil 510 pesos y del maíz a 7 mil pesos, pues de momento los precios de comercialización se encuentran muy por abajo.

Mediante un documento firmado por integrantes de organizaciones afiliadas al Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, se determina en uno de sus acuerdos buscar a la mayor brevedad una audiencia con el ejecutivo  estatal, en la que se planteara el contexto de esta severa problemática y solicitar su apoyo e intervención ante el más alto nivel en la búsqueda de una solución.

Pues el objetivo es definir un ingreso para el productor que permita recuperar los costos de producción, y un ingreso mínimo necesario para el sostén de su economía y del estado.

Por su parte Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas-UARNT-, dijo que actualmente en el mercado internacional el precio de la comercialización del sorgo oscila en los 5 mil 500 pesos lo cual califican como preocupante.

Pero también admiten que las gestiones realizadas ante la secretaria de Desarrollo Rural-SDR- y legisladores locales para que al cultivo del sorgo se le asigne un precio de garantía, así como al maíz, han sido hasta el momento nulas, pues el margen de ganancia es poco y en algunos casos no se recupera la inversión.

Cabe hacer mención que el precio de garantía en la actualidad solo se está otorgando al maíz a razón de mil 980 pesos la tonelada, pero el sorgo no tiene ese apoyo porque el gobierno federal no lo tiene catalogado como grano básico.