Dr. Jorge A. Lera Mejía
El estado de Tamaulipas volvió a recuperar los mejores momentos por recepción de turismo por carretera, refrendando ser el segundo lugar nacional por recepción de visitantes por carretera de México.
Los principales puntos de interés, como son El Chorrito en el municipio de Hidalgo, El Cielo en Gómez Farias, la presa Guerrero en Padilla, los Troncones y el Mirador en ciudad Victoria, las Playas de Matamoros, San Fernando, La Pesca, Aldama, Altamira y Madero, además de los excelentes paseos de Tampico, fueron los puntos más frecuentados, sin olvidar que aún falta registrar los números de visitantes de la semana de Pascua.
Esta semana del periodo vacacional de Semana Santa, en los sitios citados del estado, de acuerdo a cifras preliminares de la Secretaría estatal de Turismo, han ingresado 688 millones 864 mil pesos como derrama económica.
De acuerdo con el Sistema Estatal para la Afluencia Turística de la Secretaría de Turismo estatal, durante el periodo comprendido entre el 31 de marzo -día de playazo en Playa Miramar- y el siete de abril se registró el ingreso de hasta 793 mil 668 visitantes, cifra 5.7 por ciento mayor a los 750 mil 347 del 2022 en el mismo periodo.
Como es costumbre, el municipio de Ciudad Madero con la Playa Miramar, representa el primer lugar de la lista de los destinos turísticos de Tamaulipas, el 55.3 por ciento de los
turistas que han arribado a la entidad lo han hecho para visitar esta playa.
El segundo destino más concurrido es Tampico, con la visita de 176 mil 491 personas, un 22.24 por ciento de
los paseantes que arribaron al estado.
En cuanto a la afluencia en las playas, el Sistema Estatal para la Afluencia Turística enlistó por cantidad de visitantes a Miramar, Bagdad, La Pesca, Barra del Tordo, Tesoro y Carbonera.
Miramar ocupó el primer lugar con una asistencia de 434 mil 771 con un crecimiento de 36 por ciento en contraste con el año pasado.
En los primeros ocho días de vacaciones, al cual le restan los días sábado y domingo de la Semana Mayor, así como la Semana de Pascua la derrama es superior a los 688 millones de pesos, este dato lo obtienen las autoridades mediante una estimación en la que se contempla que un turista gaste 900 pesos en promedio.
Para todo el periodo completo, las autoridades estiman que el ingreso económico en Tamaulipas alcance los dos mil 247 millones 336 mil pesos con una estimación conservadora dos millones 497 mil 040 visitantes.
Aunque esta Semana Santa ha sido atípica, porque pese a que se desarrolló en el mes de abril hubo lluvia y un descenso de las temperaturas, hoteleros estiman que no habrá una caída en los números.
El presidente de la Asociación de Hoteleros del Sur de Tamaulipas, Alberto Ortega, destacó que la ocupación en la región sur osciló durante esta Semana Santa en un 90 por ciento.
A pesar de las condiciones climatológicas registradas, la Secretaría de Turismo estima, que en todo el periodo vacacional arribarán a Tamaulipas más de 2 millones 497 mil visitantes y se prevé una derrama económica superior a los 2,247 millones de pesos.