Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Después de las recientes lluvias registradas en la región fronteriza de la  entidad, productores agrícolas señalan que ahora empiezan aparecer plagas como el “pulgón amarillo”, en siembras de sorgo que de no combatirlas se podrían propagar a mas predios de aquella región.

Por tal motivo Juan Manuel Salinas, gerente de la Unión Agrícola Regional del norte de Tamaulipas, ahora exhorto a los agricultores monitorear sus parcelas a diario con el propósito de detectar cualquier presencia de insectos de esta naturaleza.

El objetivo es que los productores de sorgo no se vean afectados con la presencia de la plaga del pulgón amarillo, sin embargo, en caso contrario se debe implementar su combate sobre todo con insectos benéficos.

Sobre la presencia de estas plagas seguro que de momento los reportes son aislados, pero los productores deben estar al pendiente de sus predios para que estos insectos no se propaguen

Asimismo, recomendó acudir a la asociación agrícola correspondiente para en caso de ser necesario sean orientados al respecto, y en forma oportuna efectúen las acciones pertinentes.

Dijo que como dato de momento el cultivo del sorgo en la región del norte de Tamaulipas, se encuentra en la etapa de floración, de manera que es la etapa adecuada cuando aparece este tipo de plagas para que de esta manera afectar a las plantas.

Por ello la necesidad de realizar los monitoreos para actuar de manera oportuna, utilizando a los insectos benéficos y si no se controla el mal, se debe recurrir a la aplicación de químicos. ———————————————————————-