Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de laborar 36 años ininterrumpidos como docente de Educación Física en los niveles de Primaria y Secundaria el profesor Fernando Muñoz Durán anuncia que el camino a llegado a su fin como tal, que se va con la cara en alto, orgulloso de su trabajo, de forjar tantas y tantas generaciones de personas de bien desde el 1 de enero de 1987 hasta el pasado viernes 31 de marzo de 2023.

Agradecido con Dios, con la vida, con sus padres, sus hermanos, con sus jefes inmediatos, con sus compañeros de profesión y con mucha gente que conoció a lo largo de su carrera, Fernando Muñoz Durán, conocido también como “El Regalo”, expresa que sus padres Alfredo Muñoz Molina y María del Carmen Durán Vázquez, procrearon 12 hijos, 6 hombres y 6 mujeres, “yo soy el décimo de la familia y el por qué el mote de “Regalo”, resulta que yo nací un día antes o después del aniversario de bodas de mis padres y decía mi papá que yo fui su regalo de la fecha en que se casaron, desde niño me decía así y se me quedó. Para nada me molesta, me llena de orgullo que mi papá me haya puesto “El Regalo” y que así se me conozca también”.

“Agradezco a mi esposa Armandina Viera Ruiz, a mi hijo Carlos Hebert Muñoz Viera y a todos mis hermanos su apoyo incondicional, pero muy en especial a mi hermana María Emma del Carmen Muñoz Durán quien siempre me alentó y ayudó mucho en mis estudios”.

También agradece a la prensa de ciudad Victoria, Río Bravo, Reynosa y de todo el estado, que lo ha venido apoyando al publicar las actividades de la Supervisión No. 24, y a maestros de Educación Física que en su momento le brindaron sabios consejos y que ya se adelantaron en el camino como Jacobo Ulíbarri, Arturo Garza Arcos, Cecilio Becerra, Alfonso Brussolo, Santiago Durham, Marco Antonio Álvarez, Rodolfo Castro, Francisco Lavín, entre otros.

Egresado de la Escuela Normal de Educación Física de Tamaulipas, Generación 1982-1986, inició sus labores docentes el 1 de enero de 1987 en la ciudad de Río Bravo.

“Laboré frente a grupo16 años y 6 meses en las escuelas primarias Magdaleno Aguilar de 1987 a 2003, Ignacio José Allende de 1987 a 1996 y en la Club 20-30 TV de 1998 a 2003. También la Escuela Secundaria Profr. Moisés Sáenz Garza de 1989 hasta 1991 y recibí mi comisión en la Supervisión Regional de Educación Física No. 24 como Asesor Técnico pedagógico de 2003 a 2011, además fui encargado de la Supervisión un año y un mes en 2008-2009 y titular de Extensión Educativa e Iniciación Deportiva de 2003 a la fecha”.

Muñoz Durán incursionó como marchista desde las categorías infantiles y juveniles, fue de los mejores árbitros de futbol en la década de los 80as e inicios de los 90as en su natal ciudad Victoria, y a nada estuvo de dirigir partidos oficiales en el profesional.

MARCHISTA…

“Como deportista y competidor de caminata me inicio en 1976 a los 10 años de edad, mi primer entrenador fue “La Calaca” Refugio Zúñiga Chávez y participé en diferentes eventos locales, estatales, pre nacionales, nacionales e internacionales, de los más significativos el evento de la Constitución los días 5 de febrero de 1981,1982,1983 y 1984”.

También estuvo concentrado en el Comité Olímpico Mexicano en abril de 1982 aprendiendo y corrigiendo detalles de técnica donde conoció y convivió con marchistas de talla internacional como Ernesto Canto, Carlos Mercenario y Raúl González, entre otros.

Colaboró con el Frente Juvenil Revolucionario que encabezaban aquellos años Ramón Durón (qepd) y Gonzalo Rivera  promoviendo eventos de marcha por diferentes municipios de Tamaulipas.       

Su última participación como marchista activo fue en la ciudad de México en abril de 1984, prueba de 10 kilómetros en la Semana Internacional de Caminata ganando la competencia Carlos Mercenario, “Regalo” Muñoz ocupó el décimo lugar.

ARBITRO DE FUTBOL…

Cómo árbitro se inició a los 16 años de edad, afirma que con lo que ganaba “pitando” se ayudaba a pagar su colegiatura y peseras para llegar diariamente a la Normal, entonces ya cursaba el tercer semestre en 1983.

Se inició de árbitro como muchos jóvenes de aquella época, había que pagar los estudios, la vida era difícil y lo importante era salir adelante, sus primeros juegos los dirigió en la Liga CNOP en las categorías Infantiles y Juveniles

“A los 6 meses ya me rolan juegos de la categoría Reserva Especial de la Liga Municipal de Antonio Berrones y enseguida dirijo juegos de Liga de Veteranos del “Güero” Arnoldo Vázquez Eguía”.

Como árbitro suplente estuvo en el Torneo de Futbol del PRI México 85 en la capital del país. “Fue algo muy significativo para un servidor porque se jugaba a gran nivel y yo estaba bien chavo, apenas 19 Años de edad”.

En ese mismo año se enrola en el grupo de árbitros de la Copa UAT y afirma que agradece el apoyo que siempre le brindaron el licenciado Enrique de la Garza Ferrer, Don José Manzur Guevara, así como Carlos “La Conga” Barrón por darle la oportunidad de dirigir juegos a nivel profesional todos amistosos de Segunda y Primera División, a veces como juez de línea y árbitro central,

Recuerda que dirigió muchos partidos de futbol en las Ligas CNOP, Municipal, ISSSTE, Zona Centro, Veteranos, Sector Obrero, SRH, Interfacultades, Interdepartamental de Gobierno, Interejidal, Universitaria, Juegos Lasallistas, Juegos Intertecnológicos , Juegos Infantiles Escolares, Copa UAT así como eliminatorias municipales, estatales y nacionales.

“Me siento muy orgulloso y satisfecho haber dirigido partidos amistosos donde intervinieron muchos ex profesionales de Cuerudos y Correcaminos”.

Agrega que un torneo inolvidable en lo personal para él fue el Campeonato Nacional Juvenil “Benito Juárez” efectuado en Toluca en marzo de 1986 dónde participó como árbitro central y juez de línea

Dice que como silbante de asociación se retiró muy joven, en 1992 con solo 26 años de edad. En la actualidad dirige partidos en Juegos Escolares en Río Bravo donde ha trabajado como docente en los últimos 36 años,

También ha sido juez de atletismo, árbitro de básquetbol, voleibol, handball y badminton escolar y de 2016 a la fecha ha colaborado como maestro de Ceremonias en eventos deportivos, sociales, culturales o cívicos.

“Me quedé a radicar en Río Bravo gracias al futbol porque vine a trabajar un Campeonato Estatal en 1986 y me gustó el pueblo, cuando obtuve mi plaza o adscripción me dieron a escoger Matamoros o Río Bravo y aquí sigo, aquí me casé, aquí nació mi único hijo”, concluye Muñoz Durán.