Por José Gregorio Aguilar
Algunas manifestaciones contra acoso sexual en las escuelas son desvirtuadas por jovencitas que aprovechan este tipo de protestas para desquitarse o vengarse de sus maestros, ya sea porque les pusieron bajas calificaciones o porque las reprobaron, opinó el presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia.
“Existe la duda de que algunas manifestaciones sean de alumnas que por una situación de desahogo o de desquite por malas notas académicas o que no han sido acreditadas recurran a este tipo de situaciones y aquí para clarificar cual es la verdad si existe un acoso debe investigarse con mucha seriedad para deslindar responsabilidades y si se logra confirmar se apliquen sanciones correspondientes”.
Explicó que se trata de un tema muy serio que exige una investigación seria y a fondo cuando se habla de acoso sexual por parte de maestros porque se tiene que llegar a la verdad y determinar si las protestas son genuinas, reales o se trata de falsas acusaciones y señalamientos para perjudicar a un docente.
“Por un lado los maestros en el pasado se han dado algunas actitudes inapropiadas y resuelve la SET cambiándolos de centro de trabajo pero la investigación que se hace por parte de la Secretaría no siempre arroja resultados que todo mundo desea, cual es, la verdad, que se ponga claro la transparencia y el origen real de tales acusaciones o señalamientos”.
Por supuesto que no se puede permitir que este delito quede impune pero tampoco se puede tolerar que una mentira o una difamación manche el prestigio de un docente.
Si una investigación arroja que efectivamente un maestro es culpable de acosar sexualmente a una o varias de sus alumnas se deben aplicar las sanciones correspondientes de la misma forma que se debe sancionar si se descubre que las acusaciones eran falsas y surgieron como una especie de venganza. “Porque es un daño ante la sociedad ya que el señalado queda marcado de por vida por cualquiera de las dos partes”.
1 Comentario
Nazario Otoniel Vázquez
marzo 16, 2023, 4:00 pmCoincido en que buen número de las «denuncias» por acoso en los CBTIS el pasado 8 de marzo carecen de sustento real y se deben más bien a motivos diversos, entre otros, la manifestación de inconformidades contra docentes por bajas calificaciones de las alumnas o tal vez por aplicación de medidas disciplinarias. No obstante que el centro de los ataques han sido los docentes, hay casos de supuestas «quejas o denuncias» contra alumnos que también pudieran ser infundadas pero que sin embargo, están afectando a los alumnos señalados dando por hecho que son responsables sin que se haya investigado a fondo con seriedad y mucho menos se ha comprobado nada indebido… tendrá que investigarse cómo es debido, y en caso de comprobar la falsedad de los señalamientos, deberá limpiarse públicamente el buen nombre y la integridad de alumnos y docentes señalados injustamente…