CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.-La Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación y la Coordinación Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) reforzará la estrategia “La neta del vapeo” en planteles educativos de la entidad.
El programa, que contempla la realización de talleres, pláticas a padres de familia, maestros, alumnos de secundaria y nivel medio superior, tiene la finalidad de prevenir el consumo de estos productos que dañan la salud por los componentes químicos que son utilizados para su producción, principalmente en su olor y sabor.
La responsable del departamento de Salud Mental y Adicciones, Eliana Margarita Guevara Peña, informó que la coordinación entre la Secretaría de Salud que dirige el doctor Vicente Joel Hernández Navarro, entre educación y la COEPRIS, se basa en los riesgos a la salud que los cigarrillos electrónicos o vapeadores provocan.
“Se trata de implementar estrategias de prevención, humanistas y que transformen el rumbo de Tamaulipas, como lo manifiesta el doctor Américo Villareal Anaya, para proteger a las y los menores a la exposición de este tipo de productos que causan serios daños a su salud”, reiteró.
Dijo que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) analizó los productos químicos contenidos en 18 variantes de vapeadores y se observó que contenían “niveles detectables de nitrosaminas” identificados como cancerígenos.
“Estos productos son drogas de inicio y ocasionan daños como los respiratorios, por la inflamación del tejido pulmonar; daños cardiovasculares, por los cambios en la circulación; daños mutagénicos, que aumentan el riesgo de cáncer y alteraciones a nivel reproductivo; así como el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares graves” destacó.
Por último explicó que esta estrategia de prevención, forma parte del decreto oficial publicado en el Diario Oficial de la Federación, en donde se especifica el uso, circulación y comercialización de nuevos productos de tabaco conocidos como vapeadores o cigarros electrónicos en todas sus presentaciones y la prohibición de la venta de “las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas” de cigarros electrónicos.
A esta primera capacitación que se llevó a cabo en la escuela secundaria número 2, ubicada en este municipio, acudieron los coordinadores del programa, Ricardo Hernández Brussolo, Subdirector del Programa Educación Saludable de la Secretaria de Educación, Raúl Terrazas Barraza, Director de Evidencia y Análisis Sanitario de la COEPRIS, así como el director del plantel, Rodolfo Rodríguez Torres, padres de familia, maestros y alumnos.