· Promueve que se involucren en el autocuidado de manera preventiva
· En 2022 realizó check up a más de 25 mil derechohabientes; más de 7 mil del sexo masculino
· Atenderá 1,260 pacientes en “Febrero, mes de la salud del hombre” para detección oportuna de enfermedades
Ciudad de México, 17 de febrero de 2023.- Durante este mes aumentó la oferta de chequeos médicos integrales para trabajadores, jubilados y pensionados del sector público en la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (Clidda) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en el marco de “Febrero, mes de la salud del hombre”, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
El propósito es fomentar que se involucren en el autocuidado responsable de su salud de manera preventiva y, en el largo plazo, lograr que vivan más y mejor, enfatizó.
El director de la Clidda, Óscar Valentino Ortiz Barajas, señaló: “Los hombres en México vivimos seis años menos que las mujeres. En 2020, la esperanza de vida al nacer para ellas era de 78.1 años y para los del sexo masculino 72.4 años. La realidad es que no tenemos la costumbre de monitorear nuestra salud y vamos al médico cuando ya nos encontramos en condiciones muy avanzadas de enfermedad; de ahí la importancia de esta campaña”.
Precisó que, este mes en la Clidda, martes y jueves son días exclusivos de atención a hombres, y se tiene la meta de atender mil 260 derechohabientes de 25 años en adelante que se encuentren aparentemente sanos, con el objetivo de hacer detección temprana de enfermedades en fase asintomática, cuando hay más posibilidades de curación y control.
Invitó a los interesados a agendar cita a través de su representación sindical o área de recursos humanos. En caso de no pertenecer a ninguna representación sindical, pueden solicitar cita vía telefónica al 55 5662 4602, o al correo electrónico [email protected].
Expuso que la Clidda opera todo el año, proporciona atención de detección integral oportuna a trabajadores de diferentes dependencias gubernamentales, a través de 325 organizaciones, de las cuales 300 son sindicatos y 25, dependencias. Cabe destacar que se ha incluido a personas dependientes del Sistema de Atención Integral a Jubilados y Pensionados (Saijup).
En 2022 atendió 25 mil 223 pacientes, a quienes realizó check up, de los cuales siete mil 268 fueron hombres, es decir, 28.8 por ciento. Los principales diagnósticos para el sector masculino fueron: obesidad, dislipidemias, hipertensión arterial, diabetes, ametropías, sepsis urinaria, hipoacusias e hipertrofias prostáticas.
Una de las principales causas de la baja proporción de varones que acuden a realizarse un chequeo médico —en comparación con mujeres— son los prejuicios de que ir al médico es signo de debilidad o pone entre dicho la masculinidad: nada más falso; por el contrario, es importante reconocer que cuidar nuestra salud permite mantenernos productivos y estar en mejores condiciones para el buen desarrollo personal y colaborar con la pareja en el cuidado integral de la familia.
La instrucción del director general del instituto, Pedro Zenteno, es colocar en el centro de la discusión el bienestar de los derechohabientes e invertir más en promover la cultura de la prevención y hábitos de vida saludable, en vez de continuar con el creciente gasto en curar enfermedades.
Los check up de la Clidda para la evaluación de la salud de varones incluyen: estudios de laboratorio de análisis clínicos consistentes en biometría hemática completa, química sanguínea de 17 elementos y examen general de orina; pruebas de inmunología, como antígeno prostático, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), panel viral de hepatitis B y C; y valoraciones de radiología en las cuales se realiza ortopantomografía y placas simples de rayos X.
Además, a cada paciente se le realizan evaluaciones de antropometría y somatometría para detección de sobrepeso y obesidad; electrocardiografía; tonometría, agudeza visual, audiometría, espirometría; historia clínica computarizada, valoración odontológica y médica.
Quienes no puedan acudir este mes a la Clidda, pueden agendar cita durante todo el año, acercarse a las ferias de la salud Ecos para el Bienestar, que recorren los centros de trabajo y llegan a regiones remotas del país con servicios preventivos de atención primaria a la salud, o acudir a las unidades médicas de primer nivel a solicitar una evaluación preventiva, una vez al año.
Sumado al monitoreo de salud, el Issste promueve en la comunidad derechohabiente masculina orientación para que adopten estilos de vida saludable, lleven una dieta equilibrada, hagan ejercicio regularmente, eviten riesgos contra la salud como sobrepeso, tabaquismo o abuso en el consumo de alcohol.