Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; El robo de ganado no se detiene sino al contrario se volvió todo un “cáncer” que afecta a los productores pecuarios de Tamaulipas, es decir las estrategias para combatir este tipo de ilícitos han fracasado tal pareciera que los grupos dedicados  a estas acciones continúan de manera impune.

Aunque de momento este tipo de hechos se está presentando con mayor frecuencia en animales como borregos y cabras no deja de ser perjudicial para sus dueños, pues en forma frecuente se registra dichas violaciones sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Esta molestia fue presentada por Ángel Lara Martínez, secretario de organización en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, quien resalto quede momento los mas afectados han sido pequeños propietarios de los ejidos Manuel Avila Camacho, San Juan y el Ranchito, así como el Amparo, ubicados en la zona centro de la entidad.

Y como si fuera en la modalidad del “robo hormiga” de ganado a dichos productores se les esta terminando sus hatos, por ser blanco de este tipo de hechos pues en forma discreta les hurtan sus animales.

Hubo un tiempo, dijo, en que tanto pequeños y grandes productores han sido afectados por dichos ilícitos, pues les han hurtados vacas, novillonas o becerros, “pero ahora están robando ganado menor”.

A este tipo de hechos se suma la falta de seguridad en los ranchos de la región donde sólo los encargados de estos sitios son los que se enfrentan al problema, pero al darse el delito los afectados no denuncian debido a que saben que no les resuelven nada.

Para ello se necesita una policía investigadora dedicada a estos casos como se tenía antes, sobre todo porque las regiones ya mencionadas han sido afectadas con mayor frecuencia.